SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

En dos meses pondrían en marcha la planta recicladora

El Municipio capacita a los empleados que clasificarán plásticos, papel y cartón para darles una nueva utilidad.

Por redacción
| 30 de marzo de 2022
En cinta. La máquina espera. Puede procesar hasta 3 toneladas por hora. Fotos: El Diario.

Dentro de poco, miles de kilos de materiales que iban a parar a la basura tendrán una nueva utilidad. Aproximadamente en dos meses, el Municipio pondría en funcionamiento la planta de clasificación de residuos que fue construida el año pasado y que permitirá que se reciclen plásticos PET, papeles y cartones que antes eran enterrados.

 

Las instalaciones están ubicadas en la colectora norte de la Autopista de las Serranías Puntanas, en camino hacia la ciudad de San Luis. Fueron inauguradas en junio del año pasado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y serían las primeras de su tipo en todo el territorio provincial.

 

Con una inversión en equipos y maquinarias de más de 25 millones de pesos, permitirá recuperar desechos domiciliarios inorgánicos y venderlos a diferentes empresas que los utilizan como materia prima.

 

"La idea es que la planta sea autosustentable, por lo tanto todo el material que se saque se va a ofrecer a compañías que estén habilitadas y que nos garanticen qué se va a hacer con esos productos, porque la idea es cerrar el círculo", explicó la subsecretaria de Actividades Ecológicas y Medio Ambiente, Karina Maranguello.

 

La funcionaria anticipó que en el lugar trabajarán alrededor de doce empleados, quienes hacen capacitaciones para poder desempeñarse en los diferentes sectores. "Calculamos que en dos meses ya podemos estar en funcionamiento", remarcó.

 

Los desechos "van a pasar por una cinta que permitirá clasificar los plásticos por colores y separar lo que es papel por un lado y cartón por el otro", describió. Las máquinas tienen capacidad para procesar tres toneladas por hora y cuentan con un autoelevador eléctrico, una balanza de piso y una enfardadora.

 

 

Las instalaciones fueron inauguradas a mediados del año pasado, con una inversión de 25 millones.

 

 

La idea del Municipio es dejar de enviar este tipo de productos al Centro de Disposición Final, en donde hasta el año pasado se enterraban los desechos. Esperan que a través de diferentes concursos y propuestas, los mercedinos empiecen a clasificar la basura en sus domicilios.

 

"Con todo lo que recolectamos el año pasado en el Yo Reciclo y este año en el Eco Verano ya tenemos una gran cantidad para empezar a enfardar, que son alrededor de quince toneladas", sostuvo.

 

Hay otras iniciativas que ya están en marcha y permiten recolectar los residuos inorgánicos para evitar que terminen en los canastos mezclados con los orgánicos.

 

Una de ellas es la de las cabinas que están instaladas en la Casa de la Cultura y en el predio de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), que posibilitan canjear saldo para el sistema de estacionamiento medido por botellas, plásticos y latas.

 

Maranguello aseguró que esta propuesta ha tenido una gran aceptación entre los vecinos, ya que tienen que vaciar los contenedores día por medio y más cuando se trata de los fines de semana.

 

Al mismo tiempo, continúan disponibles los cinco cestos con formas de botella que están ubicados en El Lago, en la plaza del Sesquicentenario y en La Ribera, y que sirven para que la gente deposite allí sus plásticos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo