16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Diaser paró la producción de su planta de biodiésel porque trabaja a pérdida

La de bioetanol, ubicada en la capital puntana, también tiene problemas por el alto costo del maíz.

Por redacción
| 21 de marzo de 2022
Sin rentabilidad. Diaser está pidiendo una suba a la Secretaría de Energía. Foto: SAFCI

La crisis que atraviesa el sector de los biocombustibles por la suba incesante del maíz y el aceite de soja en los mercados internacionales ya repercute en Diaser, la única empresa puntana que se dedica a fabricar este insumo, que es de corte obligatorio en las naftas y el gasoil. La firma tiene parada la producción de biodiésel en su planta de Villa Mercedes y trabaja a pérdida en la de bioetanol ubicada en la capital de San Luis, donde también evalúa frenar hasta que la situación aclare y mejoren los precios que pagan las petroleras.

 

Los precios del maíz, el principal insumo utilizado para elaborar bioetanol, han registrado un incremento sustancial por diversos factores desde el piso alcanzado en marzo de 2020. Su cotización se ubica actualmente en U$S 0,29 por kilo, en comparación a los U$S 0,12 de comienzos de 2020. Es decir que registró una suba de nada menos que del 140% en dólares.

 

El precio del maíz, medido en dólares, subió 140% en dos años, mientras el del bioetanol, solo 34%.

Mientras tanto, el precio del bioetanol en el mercado local, que se encuentra fijado por la Secretaría de Energía, aumentó solamente un 34% para igual período. De esta forma, la industria comienza a encontrarse en una posición más apremiante ante la presión que genera en la estructura de costos el aumento desmedido del maíz. La última actualización fue a comienzos de febrero, con un incremento de 10,2% en el precio del bioetanol a base de maíz hasta $65,42 por litro.

 

"Hay dos fuertes planteos que ya elevamos a la Secretaría de Energía, porque la Ley de Biocombustibles exige que haya un margen con utilidad y no se está respetando. Mientras nosotros tenemos un precio bajo, que no cubre los costos, el país importa naftas a un valor mayor y requiere dólares para hacer frente a esas importaciones", contó Federico Szuchet, el titular de Diaser.

 

 

Cortes obligatorios

 

El corte obligatorio con bioetanol está hoy en el 9%, el mínimo que exige la norma, con una participación del 6% de maíz y un 3% de caña de azúcar, ya que la zafra no puede proveer lo que falta para volver al 12% del año pasado. "Si en mayo la zafra viene bien, tendría que volver al 12%", agrega Szuchet.

 

En cuanto al biodiésel, el corte obligatorio es del 5% en el gasoil, pero la mayoría de las plantas están paradas porque no pueden cubrir los costos que insume el aceite de soja, el principal insumo y que justamente quedó en el ojo de la tormenta esta semana, cuando el gobierno nacional cerró temporalmente las exportaciones, al igual que las de harina. A ambos productos les subió las retenciones.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo