17°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis, entre los distritos con naftas más caras de la región

El litro de súper cuesta $105, como en San Juan, solo superada por Córdoba. Mendoza y La Pampa, las más baratas.

Por redacción
| 02 de marzo de 2022
La movilidad, todo un presupuesto. Hay que contar con alrededor de cinco mil pesos para llenar el tanque. Foto: El Diario.

Cuando la computadora del auto marca que la cantidad de nafta que queda en el tanque es la reserva, las tarjetas de débito o crédito dentro de la billetera empiezan a tiritar y a sus dueños les da dolor de panza. Eso pasa porque cargar combustible en San Luis equivale a un golpe directo a la economía del propietario del vehículo y, salvo una conversión a GNC o una drástica reducción en el consumo, no hay otra salida que asimilar la trompada. Y tiene su explicación: la provincia está segunda en la nómina de los distritos más caros en cuanto al costo de los combustibles en la región.

 

Así lo reveló un relevamiento realizado por El Diario, tras el incremento en el precio de las naftas que experimentó todo el país el 2 de febrero pasado, cuando los valores escalaron un 9% para el segmento súper y del 11% para los combustibles premium. Igualmente, al margen de esos porcentajes, los precios varían según el punto geográfico, ya que hay áreas del país que gozan de descuentos impositivos y otras que no solo no cuentan con ese beneficio, sino que resultan más caros.

 

 

En los lugares donde hay menos carga de impuestos los combustibles son más baratos. José Gianello

 

Desde el 2 de febrero, en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y gran parte del territorio sanluiseño, el litro de la súper, en la marca YPF, cuesta $105. Ese costo sitúa a la provincia a la par de San Juan —con idéntico valor— y solo un escalón por debajo de Córdoba capital, donde el precio trepó hasta los $108,40. Si el comparativo apunta a la premium, la Infinia de YPF llegó a los $128,30 en “La Docta”, mientras que aquí sale $126,40.

 

Tras el último incremento, completar los 50 litros del tanque de un auto promedio sale hoy $5.250 como mínimo. Siempre y cuando la opción sea la nafta súper de YPF. Si la elección es Shell, el costo alcanza los $5.335; en tanto que para la petrolera Axion, los 50 litros de súper salen $5.350.

 

En el repaso de las tarifas, las variables son diversas y dentro de la región hay localidades puntanas donde el precio es más bajo: en Arizona, en el sur sanluiseño, la súper de YPF cuesta $101 el litro; en tanto que el Euro Diesel alcanza los $128 y el gasoil Ultra sale $105.   

 

En la vecina San Juan, los valores son similares: la súper pasó de los $96,30 a $105 (subió un 9,03%), la Infinia ahora sale $126,04 (+10,65%), el diesel 500 que salía $89,60 ahora alcanza los $97,07 (+8,33%) y la Infinia diesel mutó de los $108,30 a los $122,04 (+12,68%).

 

En las principales ciudades de Córdoba, la diferencia entre el antes y después de la suba fue notorio: la súper de $99 llegó ahora a $108,40, y la Infinia estaba en $115,10 y trepó a $128,30. El diesel costaba $89,20 y ahora pisa los $97,70. El diesel Infinia salía $103,20 y escaló hasta los $117,90.

 

La Pampa es una provincia donde los combustibles expresan uno de los menores costos de la región: en Santa Rosa, la súper de YPF sale $89; la versión Infinia llegó a $107; el gasoil Ultra, a $95,50, y la Infinia diesel, a $120.

 

 

Provincia petrolera

 

Distinto es el panorama en la “Tierra del sol y del buen vino”, donde los aumentos oscilaron entre un 9,4 y el 13,5% en las estaciones de servicio capitalinas. El litro de nafta súper quedó en $99,40 y la Infinia llegó a los $117,30. En ese caso, el mayor salto lo dio la Infinia diesel, que ahora está en $111,60 el litro (13,53% de aumento). De todos modos, en Mendoza todos los aumentos aplicados superan el 9% anunciado por YPF.

 

Pero, por tratarse de una provincia petrolera, Mendoza tiene distritos donde los combustibles tienen un valor mucho menor que en las ciudades: en Malargüe, la súper quedó en $87 el litro, la Infinia en $95 y el gasoil llega a los $97. Eso obedece a que esa localidad está incluida como zona patagónica, sumado a que toda la provincia, por ser un distrito de producción petrolera, recibió por parte de Nación el visto bueno para que los surtidores de YPF vendan sus líquidos a un menor precio que las provincias vecinas.

 

 

Cuestión de geografía y guiños gubernamentales

 

A la hora de entender los múltiples costos que muestran las pizarras de las estaciones de servicio, no todo radica en las diversas marcas que compiten codo a codo por los consumidores, sino que en Argentina priman las cuestiones geográficas y no solo por los kilómetros que recorren los camiones, sino porque hay distritos que gozan de descuentos fijados directamente por el Estado nacional.

 

“Mendoza tiene un trato especial. Tiene un acuerdo entre Nación e YPF desde 2013 en el que, por ser provincia productora de petróleo, pidió un precio diferenciado. El Estado se lo concedió solo para esa marca y por eso hubo una gran controversia con las otras marcas porque, para ser competitivas, tuvieron que amoldarse a esos costos con descuentos y la pasaron muy mal, realmente, cuando eso ocurrió”, señaló el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, José Gianello, en diálogo con El Diario.

 

“Por otro lado, hay lugares que, a partir de lo que se denomina línea patagónica, por ejemplo Malargüe, tienen menos impuestos y el combustible es más barato. Con Arizona, en nuestra provincia, pasa algo similar, ya que está cerca de ese meridiano. Perciben menos impuestos y por eso las naftas son más baratas”, agregó el dirigente.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo