SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Corrientes: los brigadistas combaten el fuego en 17 focos de incendio

Los Bomberos Voluntarios de distintas provincias libran una dura batalla, minuto a minuto, para sofocar las llamas que queman a su paso miles de hectáreas.

Por redacción
| 19 de febrero de 2022
Según los informes nacionales y provinciales, hasta este sábado se habían quemado 785.238 hectáreas. Foto: Télam.

Con gruesas prendas ignífugas y máscaras que los protegen de las llamas pero los hacen sufrir temperaturas de más de 35 grados, brigadistas de media docena de provincias luchan en extensas jornadas para contener los incendios forestales que ya arrasaron el 9 por ciento de la superficie de Corrientes, coordinados por autoridades naciones en articulación con las locales.

 

Este sábado eran 17 los focos ígneos en esa provincia y en su combate trabajan brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes enviados junto a maquinaria pesada por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad, bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

 

Cubiertos con sus uniformes especiales de pies a cabeza, las unidades se reconocen entre sí por sus acentos y modismos, lo que hace que en la dinámica de trabajo de la fuerza conjunta que combate las llamas se escuchen indicaciones como "los cordobeses están combatiendo en tal finca" o "los mendocinos van en camino a aquel poblado", según observó Télam junto a las extensas hileras de fuego.

 

 

Con sorprendente tranquilidad, los brigadistas entran caminando en los campos en llamas armados con un "chicote" o herramientas con las que buscan controlar golpe a golpe y metro a metro focos de incendio, que en muchos casos se miden en kilómetros.

 

En silencio, desaparecen dentro de los bancos de humo y vuelven a reaparecer decenas de metros más adelante, orientándose por el negro camino que les marcan los restos y las cenizas en la provincia declarada el viernes como "zona de catástrofe ecológica y ambiental" por el gobernador Gustavo Valdés.

 

Mientras se intensifica el despliegue de recursos y las tareas de mitigación, las autoridades nacionales y provinciales explicaron que la sequía, las altas temperaturas y algunas dificultades logísticas interfieren en el proceso del combate de los incendios.

 

En tanto, los satélites meteorológicos relevaron que recién para el lunes se espera un frente de lluvias que se prolongará durante algunos días.

 

Los datos aportados por autoridades nacionales y provinciales revelaron que se quemaron hasta este sábado 785.238 hectáreas, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial.

 

Asimismo, se registran 17 focos de incendio activos y se estiman pérdidas económicas por 20.000 millones de pesos, se informó oficialmente.

 

Foto: NA.

 

 

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30.000 hectáreas por día.

 

El relevamiento del INTA remarcó, en ese sentido, que los incendios consumieron 408.846 hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados, y más de 28.000 de bosques nativos.

 

Los departamentos correntinos más afectados por los incendios son Ituzaingó, con 138.100 hectáreas; San Miguel, con 93.713, y Santo Tomé, con 81.705 hectáreas.

 

El estudio realizado por el INTA , difundido el viernes por esta agencia, reportó que "en valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área, pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil".

 

Ese informe sostuvo que "los bosques cultivados también fueron muy afectados, ya que el área quemada aumentó casi dos veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas".

 

El relevamiento destacó que la evidencia satelital señala que los incendios consumieron 408.846 mil hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados, y más de 28 mil de bosques nativos.

 

Télam / NTV.

 

Comentá vos tambien...