27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan proteger el patrimonio paleontológico y la biodiversidad

También apuntan a resguardar los descubrimientos arqueológicos en la provincia.

Por redacción
| 15 de febrero de 2022
Acuerdo en Terrazas. Natalia Spinuzza y Agustina Rodríguez Saá encabezaron la firma del convenio. Foto: ANSL.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de San Luis y la Universidad Nacional de Los Comechingones suscribieron un importante convenio el lunes a la mañana en Terrazas del Portezuelo. El acuerdo contempla la identificación y resguardo de los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos, y también promueve la investigación científica de la biodiversidad con la que cuenta la provincia.

 

“Este es un convenio sobre el que venimos trabajando hace muchos años y hoy firmamos un acta complementaria específica que define las acciones a llevar adelante y que contempla dos líneas, una de ellas destinada a identificar y conservar los fósiles que se encuentran en la cantera de Bajo de Véliz, y la otra referida a un mapa de especies exóticas invasoras de la provincia”, explicó Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente, tras el acuerdo suscrito con la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

 

“Las tareas vinculadas a este convenio comenzarán de inmediato”, confirmó Spinuzza a El Diario de la República.

 

 

Este es un convenio sobre el que veníamos trabajando desde hace muchos años. Natalia Spinuzza

 

Señalaron que el acta establece, entre otros objetivos, “identificar y resguardar los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos que pudieran encontrarse en San Luis con adecuación a lo establecido en el Artículo 68 de la Constitución Provincial referido a la titularidad de los fósiles”.

 

Aseguraron que en relación a la investigación de la biodiversidad, se determinarán como “temas prioritarios” las especies en peligro de extinción, bosques nativos, recursos genéticos, distribución espacial de especies nativas y estado sanitario de la biodiversidad.

 

“Para nosotros es muy importante este convenio porque tenemos la carrera de Paleontología y poder trabajar en la zona de Bajo de Véliz y preservar el patrimonio que allí tenemos es muy relevante”, expresó Rodríguez Saá.

 

La rectora señaló que este año comienzan en la universidad las carreras de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería en Recursos Hídricos. Además adelantó que comenzarán a trabajar en el mapa de especies invasoras, una tarea para la que se incorporarán docentes investigadores y docentes avanzados de la carrera de Ciencias Ambientales.

 

“Esperamos contribuir desde la ciencia y la tecnología para una mejor preservación del ambiente”, afirmó.

 

 

Hallazgos

 

En la Secretaría de Medio Ambiente destacaron que en la cantera de laja de Bajo de Véliz se han encontrado fósiles muy importantes, entre los se destaca la de un euriptérido (invertebrados acuáticos similares a un escorpión) de unos cincuenta centímetros de largo de largo y de edad del período Carbonífero (aproximadamente hace unos 300 millones de años).

 

Asimismo, Bajo de Véliz es una de las cinco reservas naturales operativas que tiene la provincia. Está ubicada a veinte kilómetros de Santa Rosa del Conlara.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo