21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Detectan un nuevo virus que afecta a la producción de lavanda

Un equipo de investigadores del INTA de Córdoba indicó que detectaron en Alta Gracia plantas infectadas con el virus de mosaico de la alfalfa. También puede afectar la soja.

Por redacción
| 13 de febrero de 2022
Foto: INTA

Tanto las especies de lavanda como los híbridos lavandines son arbustos leñosos, aromáticos, con flores en forma de espiga. Es utilizada por la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, y a su vez, esta valiosa aromática, se usa como barrera natural en huertas y sirve de complemento ornamental en jardines, donde es apreciada por su floración.

 

Un equipo de investigadores del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA-CIAP en Córdoba detectó plantaciones de lavanda y lavandín, en la zona de Alta Gracia, infectadas con el virus del mosaico de la alfalfa.

 

“Es un virus que está ampliamente distribuido en el país y afecta a diversos cultivos de importancia económica, como, por ejemplo, la alfalfa y la soja. Supimos de su existencia y decidimos estudiarlo debido a que un productor se acercó a hacernos una consulta”, explicó Verónica Trucco, investigadora del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales de la institución.

 

Aseguran que como este virus fue detectado recientemente, no hay información sobre los daños que puede ocasionar.

 

Miembro de la familia Bromoviridae y del género Alfamovirus, los síntomas característicos que produce en las plantas afectadas se pueden visualizar en las hojas que desarrollan zonas amarillentas conocidas como moteado clorótico.

 

“Probablemente este virus infectó los cultivos a través de un insecto vector, ya que regularmente se transmite por distintas especies de áfidos, los cuales están presentes en nuestro país”, explicó la investigadora. Además, se transmite por semilla y por esquejes.

 

“Esta última forma de transmisión tiene particular importancia porque el cultivo de las lavandas y lavandines se multiplica por esquejes, y si los productores parten de un material infectado van a estar multiplicando y dispersando el virus”, advirtió.

 

El lavandín y la lavanda se producen en diferentes provincias, de hecho en San Luis hay pequeños productores que se dedican a cultivarla.

 

“Las lavandas son plantas correspondientes a especies y los lavandines son híbridos entre esas especies de las que se busca algún mejoramiento”, especificó Trucco.

 

Como es una detección reciente, aún no hay datos sobre el daño que puede estar ocasionando. El equipo añadió que, en algunos países donde ya está reportado el virus en este tipo de cultivos, como por ejemplo en España e Italia, los autores reportaron pérdidas en la producción de aceites esenciales, uno de los destinos principales del cultivo.

 

 

Son importantes en la huerta

 

Estas plantas por su aroma, sabor y color contribuyen a la biodiversidad previniendo la aparición de plagas, ya que actúan como “plantas trampas”, por sus aceites volátiles conocidos como “aceites esenciales".

 

La diversidad de olores (aceites esenciales) y colores de las aromáticas interfiere en los sentidos de los insectos y les provoca confusión, dificultando así la localización de la huerta. Un ejemplo de planta aromática es la lavanda (Lavandula sp).

 

Además la lavanda está asociada a la atracción de polinizadores que permiten aumentar la producción de una huerta, y sirve de imán para aquellos insectos que resultan benéficos. Además evitan la aparición de plagas. Su olor resulta desagradable para bicho moro, pulgones, arañuelas y orugas.

 

Fuente: Conicet

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo