21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Red globe, uva deliciosa para consumo en fresco

Es una de las variedades más dulces y de buen porte. Se anticipó a la de Mendoza por cuestiones climáticas. La destinada a la producción de vinos aún no sale de la parra.

Por María José Rodríguez
| 13 de febrero de 2022
Hay equipo. Detrás de cada producto que sale a la venta hay un incansable grupo de trabajo. Fotos: Martín Gómez

Trabajar la uva conlleva muchos años de dedicación, observación y cuidados minuciosos, esto es algo que todo el mundo sabe, y es, quizás, por este motivo que el momento de la cosecha genera tanta expectativa y alegría, dos sentimientos que seguramente en Mendoza conocen ampliamente. Aunque está demostrado que San Luis también puede producir esta fruta tan rica, con tantas propiedades y usos.

 

Si hay que marcar una diferencia a favor de la puntana, específicamente de la que se produce en Sol Puntano, es la que explica Alfredo Cartellone, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola: “Si comparamos la variedad red globe con la misma, pero de producción mendocina, podemos decir que la cosecha es anticipada. La obtuvimos casi diez días antes de lo que la sacan en la provincia vecina. Pero esto se da así por una cuestión climática. Notamos que colorea antes, la probamos y está en su mejor momento. Esto nos permite ingresar al mercado un poco antes o generar vínculos comerciales cuando todavía en Mendoza no ha salido de la planta, entonces esta es una ventaja comparativa”.

 

El volumen diario es entre 1.000 y 1.200 kilos, “a este tipo de uva, que es solo para consumo en fresco, prácticamente no la guardamos en cámara porque sale a la venta directamente. Es decir que el nivel de la demanda se equipara al de cosecha diaria, muchos de los pedidos son de verdulerías de la ciudad”, especifica Cartellone, mientras observa un activo grupo de trabajo, conformado por mujeres y hombres, que se dedica a limpiar los racimos y los colocan en un cajón.

 

El ingeniero agrónomo indicó que la actividad se extenderá, al menos, hasta fines de febrero. “No queremos apurar la recolección, estamos sacando uvas que logran obtener una coloración bien roja, entonces hacemos diferentes pasadas y dejamos en la parra aquellas que todavía tienen un aspecto más claro”, asevera mientras agarra uno de los racimos y señala uno de los granos que lo componen.

 

Otra variedad que está en plena cosecha es blanca, de la variedad superior, sin semilla. "Hemos decidido no venderla para consumo en fresco, está destinada a la elaboración de pasas. Una vez que la sacamos de la planta va directamente a secadero. Después los consumidores la van a poder saborear a través de los mix de frutos secos con pasas, almendras y nueces”, adelanta.

 

“En los próximos días recolectaremos los racimos para la elaboración de vinos, la primera en salir es la chardonnay. En marzo sale la malbec y después la cabernet sauvignon”, anticipa y agrega que en total en el establecimiento cuentan con cuatro hectáreas y media para la producción de uva, de ellas utilizan tres y media para la elaboración de vinos y el resto para consumo en fresco.

 

Cartellone explica que siempre hay que tener en cuenta que las parcelas en las que trabajan son experimentales, “este proyecto se diseñó en base a pruebas de variedades y manejos, es notorio que hemos obtenido muy buenos resultados. Aquí realizamos ensayos, pruebas y buscamos generar conocimiento para brindarles asesoramiento a aquellos productores que lo requieran”. 

 

La producción se caracteriza especialmente en que se puede conservar durante un tiempo prolongado en cámaras de frío, “pero al tener tanta demanda, directamente no tenemos tiempo de mandarla a ese sector. Actualmente no tenemos nada dentro de ellas, es decir al sacar la fruta de la planta, la ponemos en los cajones, les damos un golpecito fresco y a la mañana siguiente salimos a distribuirla. Esto tiene que ver con que este es el único parral de la zona, ya muchas verdulerías nos encargan con anticipación la producción”, afirma.

 

El ingeniero agrónomo mencionó que una de las características que diferencia a las uvas de consumo de las viníferas es que para “la de mesa el racimo se prepara durante la temporada. Apenas comienza a cuajar, es decir a formarse el grano, cuando tiene el tamaño de una arveja, lo cortamos. A este procedimiento se le llama capar o descolar y consiste en sacar la cola inferior del racimo. Es un trabajo muy artesanal y debe hacerse uno por uno, y hay que aprovechar a desenredarlos, así cuando se desarrollan no quedan enredados con los brotes y las hojas. De esta manera mejora el calibre, es decir el tamaño del grano, porque al haber menos granos en el racimo el resto genera un mayor calibre y mejora la coloración, entonces se produce fruta de mejor calidad”.

 

Todo este procedimiento en la fruta destinada a la elaboración de vinos no se hace, “esa es una gran diferencia. La estructura que se realiza para que el cultivo quede bien distribuido no es el mismo. Para la uva de mesa se maneja de manera horizontal, en parral. En cambio la destinada a producir vino busca mejor calidad enológica y generalmente se trabaja en un sistema de conducción que se llama espaldero alto. Podríamos decir que son dos cultivos totalmente distintos en el manejo, y que si bien pertenecen a la familia de las vides, el manejo agronómico y de campo es totalmente diferente”, dice Cartellone mientras señala la infraestructura montada a sus espaldas.

 

En Sol Puntano trabajan las mismas variedades desde los inicios del proyecto: superior, que es una fruta blanca sin semillas, que se vende exclusivamente para pasas porque es lo que se busca en el mercado; la red globe, que es para consumo en fresco, como postre de mesa; y finalmente las viníferas: malbec, cabernet y chardonnay.

 

“Durante toda la temporada que inicia aproximadamente en octubre y se extiende hasta que inicia la vendimia uno va preparando la uva. Como mencionamos anteriormente hacemos el descole, se desenreda, se hace manejo de malezas, tuvimos algunos problemas con las catas que se meten a los parrales”, cuenta mientras señala el suelo y la red antigranizo, y agrega: “Trabajamos mucho para mantener cierto nivel sanitario, cuando llega el momento de la cosecha se hace por pasadas, vamos seleccionando los racimos más oscuros y más uniformes, dejamos los que consideramos que les falta un poco, después volvemos a revisarlos y si están listos los sacamos”.

 

Desde el momento en que se corta un racimo el equipo revisa cada grano para quitarle todos aquellos que estén lastimados, secos o lesionados, o algún tipo de problemas en la formación.

 

La botrytis es un hongo que se da en las uvas a través de dos factores: la humedad alta (más del 50%), y temperaturas entre 15 y 25º.

 

“Entonces los racimos se limpian y salen a la venta en la caja de madera embalada ya desde la parra. La ponemos en cámara de frío hasta el día siguiente y recién entonces se comienza a trasladar dentro del proceso de comercialización. Le damos un golpe de frío para frenar la madurez, además de que todos sabemos que con el frío se mantiene mejor”, dice el ingeniero agrónomo.

 

En cuanto a los obstáculos naturales que puede haber en un sistema productivo extenso como el de Sol Puntano, Cartellone cuenta: “Este año tuvimos básicamente algunos problemas con las catas, que se meten a picar la producción y hay que estar espantándolas, todavía no existe un método eficiente para controlarlas. Las aves son un gran problema para la agricultura mundial, hemos tenido daños en peras, durazneros, los almendros están afectados en un ochenta por ciento, y la uva de mesa también. Es un tema que hay que trabajar técnicamente para encontrar una solución que produzca el menor impacto ambiental”, afirma y añade que como las catas, los loros barranqueros y las palomas son plagas que se están extendiendo y que generan bastante daño.

 

Al referirse a la falta de lluvias y el estrés térmico que pudieron sufrir las plantas durante la ola de calor que se produjo en enero, Cartellone admite que “no influyó porque trabajamos con sistema de riego presurizado por goteo, es decir que cada cultivo mantiene su aporte hídrico de manera normal. Las lluvias en exceso, producen un efecto contrario, nos perjudican porque podría generarse algún tipo de hongo en la vid que puede terminar pudriendo algún grano y si no se detecta y controla a tiempo se puede ver afectado todo el racimo. Por eso vamos controlándolos y sacándolos, con tanto cuidado, para evitar los excesos de humedad. La botrytis es el hongo más perjudicial que ataca al grano, sobre todo cuando ya cuenta con un nivel de azúcar importante y afecta la calidad de la fruta”.

 

 

Otras cosechas

 

El equipo de trabajo está conformado por alrededor de diez personas que van rotando en las actividades. "Hace unos días una parte de este grupo estaba recolectando tomate y también iniciamos la cosecha de choclos. Además de la uva de mesa estamos sacando zapallo de las variedades zucchini, gris plomo, de tronco, coreano y anco, próximamente tendremos inglés. Obtuvimos repollo blanco y peras, que ya terminó la temporada. Estamos en plena recolección de pimientos, berenjenas y cebollas”, cuenta Cartellone y sigue: “Estamos comercializando el ajo que se cosechó a fines de noviembre. Más perejil, albahaca y algo de sandías y melones. Todo esto forma parte de la propuesta en las ventas directas a verdulerías, en las que realiza Sol Puntano o en las ferias de pequeños y medianos productores que organiza el Ministerio de Producción”.

 

Dentro del predio también están recolectando tomate e iniciaron la cosecha de choclos dulces. “Hicimos las variedades perita y pinto que actualmente están en proceso de selección en la etapa de empaque. Además tenemos el rojo que va derecho a la elaboración de salsa. Así como nos pasa con la uva, con el tomate también tenemos una demanda mayor de la que podemos abastecer”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo