SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Querer bailar es poder: seminario de danza y percusión africana

Dos hermanos de la Guinea Francesa presentan sus tambores como si estuvieran en su casa.

Por redacción
| 12 de febrero de 2022
Hermanados al ritmo. Gali y Mohamed Camara, risas percusivas. Foto: Martín Gómez

Gali y Mohamed Camara ofrecen diversión, conexión con las raíces y ritmos contagiosos. Cuando la técnica se corre a un lado y se deja fluir al cuerpo, ya sea en sí mismo o a través de instrumentos, no hay movimiento fuera de lugar o nota desafinada. Esa filosofía profesan los hermanos.

 

Este sábado y domingo los músicos darán un seminario intensivo de danza y percusión enfocado en los ritmos africanos. El encuentro será en el Secundario de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”, ubicado en el pasaje De las Artes frente al Centro Cultural Puente Blanco.

 

“Cada disciplina empieza con la entrada en calor y reconociendo a la gente, qué necesidades y nivel tiene. Recién ahí comienza la clase”, describió Gali, el menor de los Camara. Y agregó: “La idea es que podamos compartir, pasarla bien, bajar el estrés y que la gente se sienta cómoda. No importa el conocimiento con el que cada uno venga”.

 

Las actividades se distribuirán en dos momentos. Por la mañana, de 10 a 12, los hermanos dictarán en conjunto la clase de percusión; luego, de 14 a 16, Gali encabezará el encuentro de baile.

 

El domingo a la noche la contienda musical finalizará de la única forma posible: con baile y tambores en Sambundia 2, la fiesta afrolatina realizada en Comuna.

 

“Todos podemos movernos, la idea no es ser músico o bailarín, sino compartir ese sentimiento”, resumió el guineano que con voz risueña remarcó en varias oportunidades el gran deseo que tiene de que la gente se sume, en especial al cierre nocturno.

 

Los Camara nacieron en la Guinea Francesa y son la tercera generación de una familia de músicos y bailarines que promueven la cultura africana. Hace nueve años Gali abandonó su continente natal para llevarlo como una bandera al hombro con los pasos de baile. Cinco años después se le sumó su hermano.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo