34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Edu y yo

Los pibes entraban al bar como si nada para escuchar una banda de rock. Era un día normal el 23 de marzo de 2014, el Carnaval de Río en San Luis estaba por concluir esa noche y eran los que estaban. Nada atípico salvo que en la puerta estaba Eduardo de la Puente, el ex Caiga Quien Caiga que estaba por presentarse por primera vez en San Luis en la extinta Panacea.

 

Lejos de sus peleas con Mario Pergolini, Edu es un tipo simpático, amable. Se sorprendió al ver una pila de libros, todos ellos guiones de radioteatros realizados para “Cuál Es?”, el programa radial que comandaba junto a su enemigo público en Rock & Pop durante los noventa. Todas esas ediciones fueron autografiadas.

 

Los pibes iban por la música, no por la lectura. Hay que decirlo. De La Puente se mostró sorprendido porque muchas de esas publicaciones son difíciles de conseguir hoy. “Guardá este incunable”, escribió en una de las páginas blancas. Ni siquiera el “Polaco” Altavilla se atrevió a tanta osadía “ganchística”.

 

Enseguida comentó que estaba por publicar su primera novela, que finalmente se llamó “La última tentación del rey Zumbabwe Ambaata” y salió por editorial Grijalbo ese mismo año de la visita.

 

Ese momento en la puerta del bar pasó rápido, al igual que los espectadores que querían un espectáculo. Quizás, las canas no permitieron reconocer al artista. O simplemente no les importó. Vaya uno a saber.

 

Más allá de lo virtuoso o no, permitió a Edu mostrar otra faceta suya a su variada etiqueta de “artista” que lo tiene como locutor, escritor y, ahora, guitarrista desde hace más de una década.

 

Lo cierto es que puede gustar o no. Pero su chispa hay que reconocerla. Es cierto que comparar a cualquiera con Roberto Fontanarrosa es como decir que Donato de Santis cocina mejor que mamá. Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa.

 

No hace falta más que buscar en YouTube algunos radioteatros para reírse un rato y cotejar si ese humor va de la mano con el propio. O el ingenio, al menos. “El Osito Mimosito” o las promos de ET, son algunas de las joyas.

 

En la actualidad conduce “Clásico de clásicos” por Rock & Pop, su segunda casa, donde pasa música a través de vinilos.

 

Un 7 de diciembre de 1963 nació Eduardo de la Puente, en La Boca. Es de esos tipos no reconocidos, que quizás fueron opacados por monstruos.

 

Pero Edu… Edu es un capo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Comentá vos tambien...