25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Enviaron preso al profesor de equitación acusado de abuso

Este mediodía el juez Juan Manuel Montiveros Chada le formuló cargos a Sergio Eduardo Vera y decidió que esté tras las rejas hasta finalizar el debate oral. Investigan si hay más víctimas.

Por redacción
| 04 de noviembre de 2022
En el peritaje, los investigadores detectaron que Vera guardaba material de abuso sexual sobre niños y adolescentes. Foto: El Diario.

 Sergio Eduardo Vera pasará un tiempo más tras las rejas, quizás mucho más del que pensaba. Este viernes, el juez de Garantía 1, Juan Manuel Montiveros Chada, le dictó prisión preventiva hasta que llegue a debate oral por tres acusaciones de abuso sexual contra niñas que acudían al centro de equitación en el que daba clases. Una fuente de la Fiscalía adelantó que no descartan la incorporación de nuevas denuncias de otras presuntas víctimas, al tiempo que investigan un cuarto caso de oficio y otros delitos contra la integridad sexual conexos por hallazgos en los dispositivos electrónicos del acusado.

 

El martes 25 de octubre, la Policía irrumpió en su casa ubicada en calle Campamento de Las Chacras al 1300 de Juana Koslay, donde también funciona su escuela de equitación, llamada “Renacer”. Los investigadores secuestraron 4 celulares, ropa interior y prendas de niña, ropa y sábanas del imputado, su tablet, una notebook y una netbook. Lo que hallaron en esos dispositivos y el informe que labró al respecto el Departamento de Delitos Complejos sirvió de base para ordenar su detención dos días después.

 

“Recibimos denuncias por parte de los progenitores, que en principio fueron dos y luego se sumaron unos terceros. Así fue surgiendo colaboración de otros papás, que al tratarse a prima facie de un delito grave como la investigación de abusos sexuales, decidieron prestar su testimonio”, comentó ayer el fiscal adjunto Andrés Salas, que presentó la acusación junto a la fiscal Virginia Palacios.

 

“Lo que sigue es una batería de pruebas, pero una fundamental para determinar la veracidad de los hechos, que vamos a estar requiriendo de inmediato, es la realización de una Cámara Gesell para que declaren las víctimas”. También “falta seguir entrevistando gente y recibiendo otras posibles denuncias”, ahondó Salas.

 

El jueves pasado, Vera optó por no declarar y su defensa solicitó 8 días de prórroga. "Interrumpimos la prórroga de detención en el día de ayer (por el jueves) disponiéndose la audiencia para hoy (por ayer). En la misma nos opusimos a la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía por entender que no se daban los elementos de convicción, de evidencia, sobre la existencia del hecho que la medida de prisión preventiva requiere. El juez no hizo lugar a la oposición y dispuso la prisión preventiva del señor Vera hasta el juicio. Apelaremos la resolución", adelantó ayer el defensor Oficial 3, Matías Farinazzo Tempestini.

 

Al imputado, de 54 años, le formularon cargos por “Abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, agravados por la calidad del autor, encargado de la educación, y por el grave daño causado en la salud mental de las víctimas; corrupción de menores y tenencia de material con representación de abuso sexual infantil”.

 

De quedar libre, consideró Montiveros Chada, el hombre podría entorpecer la investigación influyendo sobre los testigos.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...