34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

El Presidente pidió seguir la lucha hasta que todos entiendan que "debemos ser respetados"

"La lucha que empezó Carlos Jáuregui sigue hoy, está vigente y no hay que pararla", enfatizó Fernández al participar de la apertura del ciclo Nos Mueve el Orgullo.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2022
Fotos: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves "seguir la lucha" del colectivo LGBTIQ+ hasta que "el último energúmeno entienda" que todos deben ser respetados y afirmó que una sociedad es democrática es aquella en la que "se respeta e iguala" a sus integrantes ", durante la apertura del ciclo Nos Mueve el Orgullo.

 

"La lucha que empezó Carlos Jáuregui sigue hoy, está vigente y no hay que pararla. Hay que seguir y seguir hasta que el último energúmeno entienda que todos debemos ser respetamos cuando elegimos ser lo que somos", enfatizó Fernández.

 

 Al participar de la apertura del ciclo Nos Mueve el Orgullo, por las celebraciones del Mes del Orgullo, en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), el Presidente precisó: "Estoy aquí siendo lo que soy, disfrutando con ustedes este mes del orgullo, pidiéndoles que no paren en la lucha, porque la verdad es que no alcanzamos todos los objetivos que queremos".

 

 "Se trata de construir una sociedad democrática. Una sociedad democrática no es una sociedad donde se vota, eso es la institucionalidad de la democracia, sino que respeta e iguala. Una sociedad donde cada uno puede ser feliz siendo lo que es y nadie le imponga una condición para ser feliz", subrayó.

 

 

 

El jefe de Estado afirmó que "en una sociedad que te persigue el orgullo es una respuesta política" y calificó a Jáuregui como "un corajudo impresionante" en una sociedad que efectivamente avergonzaba lo diferente y había que ser muy valiente para enfrentar eso".

 

"Quiero poner en valor la lucha de los que fueron capaces de llamar la atención del resto de la sociedad por el solo hecho de querer ser feliz. Todos los días debemos poner en práctica el orgullo como una respuesta política a los que aún hoy discriminan, diferencian, maltratan y avergüenzan", expresó.

 

En otro tramo de su discurso, el Presidente destacó el rol de la actual secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien desde su banca del Congreso de la Nación impulsó el proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario: "Lo único que estaba haciendo era hacer feliz a la gente, eso hacía. Gente que quería ser feliz y que las leyes le impedían amar".

 

"Tenemos que ir profundizando eso que empezó con el matrimonio igualitario, con la igualdad de género, con normas y medidas como la legalización del aborto, como la Ley de los 1.000 Días, como la posibilidad de acceder a documentos no binarios", enumeró Fernández.

 

Respecto de la implementación de documentos no binarios, reflexionó: "Después de que lo hicimos la pregunta era en qué le cambia al Estado que sea varón o mujer, para qué le importa al Estado saber esto. De repente Tani (su hijo mayor) fue y sacó su documento no binario y dije 'que fácil era'".

 

 

 

Además, el mandatario hizo hincapié en su preocupación por la igualdad de género y por la discriminación transexual: "Hoy veo con orgullo que en la administración pública ya hay 500 lugares ocupados por personas trans que antes no podían acceder a esto por la imbecilidad humana".

 

"Cuando escucho hablar de tolerancia tengo la impresión de que tolerar es algo parecido a 'me tengo que bancar lo que no me gusta'. A mí me gusta más usar la palabra respetar. Yo no tengo derecho a bancarme nada, tengo que respetar al otro como es, a la otra como es y al otre como es", sostuvo Fernández.

 

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, indicó que "Argentina es orgullo por todo lo que ha logrado, por todas las leyes que se han conquistado".

 

"Todo por lo que luchamos hace tiempo se hizo con justicia social, con un Estado presente y con democracia. A seguir construyendo una sociedad mucho más justa, mucho más libre, mucho más equitativa y una sociedad que nos permita ser libres y amar en libertad", concluyó.

 

También estuvieron presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; e integrantes del gabinete del Ministerio de Mujeres junto a legisladoras y legisladores.

 

 NA / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...