31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Aprobaron la ley de fomento a inversiones

Implica créditos fiscales, exenciones impositivas y subsidios para quienes inviertan en la provincia.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2022
Impulso. La norma favorece a quienes inviertan en zonas poco pobladas.

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó y convirtió en ley un nuevo régimen de fomento a las inversiones. La legislación implica créditos fiscales, exenciones impositivas y subsidios para los empresarios que quieran invertir en la provincia. Señalaron que dichos beneficios se verán incrementados en caso de que los proyectos se instalen en zonas de menor densidad poblacional.

 

La votación fue de 22 votos a favor y 14 en contra: el bloque Frente Unidad Justicialista lo hizo positivamente, al igual que Todos Unidos y Mario Alume Nasif; mientras que votaron en contra Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio y Sanluiseños por el Cambio.

 

Anabela Lucero, del PJ, fue la encargada de detallar los pormenores de la iniciativa, que obtuvo un despacho por mayoría de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.

 

"Esta es una ley que tiene como base la inclusión, el desarrollo y el empleo, una ley superadora a la vigente de 2006, donde se plantean distintos tipos de beneficios para los sectores industriales, agroindustriales, tecnológicos y servicios conexos", enumeró la legisladora.

 

Lucero explicó que se trata de beneficios relacionados a exportaciones, impositivos y de acceso a las naves y terrenos industriales, diferenciados de acuerdo a la zona donde los inversores pretenden presentar y desarrollar el proyecto. "El objetivo es crear un crecimiento integral de la provincia y fomentar aquellas zonas que no cuentan con el desarrollo que tienen las grandes urbes", justificó.

 

Para que una compañía acceda a los beneficios, debe detallar en el proyecto la cantidad de empleos que generará y los activos fijos que se van a invertir. Las propuestas serán analizadas por una comisión técnica del Ministerio de Producción y recepcionadas por la Secretaría de Finanzas. Los beneficios podrán durar de 6 a 12 años, con la posibilidad de extenderse. Una novedad que tendrá la norma es que los inversores podrán pedir una suspensión del régimen.

 

Sobre los beneficios, uno de los más importantes que destacó la diputada son los créditos fiscales directos al inversionista, que van a depender de la zona en que se instale el proyecto y que podrán utilizar para cancelar la deuda propia de impuestos inmobiliarios, del automotor, de ingresos brutos y sellos. El préstamo tendrá carácter nominativo e intransferible, solo para el accionista de la empresa que invierte.

 

Otra ventaja son las exenciones impositivas para las compañías que inviertan, que abarcan los mismos tipos antes nombrados y que también serán mayores o menores de acuerdo a las zonas, privilegiando a aquellas de menor densidad poblacional, para hacer crecer el interior provincial.

 

Por último, también establece un subsidio a las empresas que exporten desde San Luis y produzcan aquí, total o parcialmente. "Es un porcentaje que alcanza hasta el 25% del IVA Compra, con un tope de un 50% del saldo del IVA. Va a graduarse en función del porcentaje de producción del producto que se exporte desde la provincia. Mientras más sea este porcentaje, más alto va a ser el subsidio que se dará a la empresa", detalló Lucero.

 

"Estamos con un proyecto que tiene la mirada puesta en cada uno de los puntanos y puntanas, en el trabajo mancomunado que se debe dar para lograr el equilibrio entre el sector privado y el Estado y que viene siendo un eje rector del gobierno provincial", reflexionó Gloria Petrino, presidenta del bloque del PJ.

 

Comentá vos tambien...