31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Tips para no suprimir el deporte como castigo

Es importante tener en cuenta que la organización o planificación de las actividades en la vida diaria es necesaria para que los chicos puedan cumplir con todas las tareas. Y depende de los padres transmitir valores como el compromiso, la disciplina o la responsabilidad. Por eso quitar el deporte como castigo es no aprovechar los beneficios físicos de la práctica deportiva y el valor que tiene el deporte para el desarrollo del proceso integral de formación en la vida de los chicos.

 

Aquí hay algunos tips para tener en cuenta antes de tomar la decisión de suprimir el deporte como metodología de castigo o corrección.

 

 

• Incentivar sus logros, sus esfuerzos y sus avances en el ámbito escolar, esto va ayudar a incrementar su autoestima, le dará confianza en su capacidad de estudio y sentirá que puede lograr sus propuestas.

 

 

• Evitar comparaciones, cada niño o persona es un mundo distinto y no necesita que le sumemos más presión buscando comparación con otros.

 

 

• Motivar a la acción en sus rutinas de estudio y enseñar a diseñar un plan de estudio que contenga métodos de espacio, tiempo y contenido. Eso lo ayudará a organizarse y poder ordenar su tiempo.

 

 

• Acompañar y evaluar el proceso y no facilitarle el hacer de las tareas, guiarlo hacia el cómo y lograr identificar cuáles serían sus dificultades para poder brindar nuestro apoyo.

 

 

• Enseñar y planificar la gestión del tiempo, los chicos saben perder tiempo y distraerse cuando están dedicando tiempo al estudio y seleccionar las horas que no suelen ser las adecuadas.

 

 

• Hablar con ellos y que puedan entender, valorar qué actividades son importantes y cuáles no, y poder identificar  qué actividades le exigen más tiempo que otras.

 

 

• Acordar con el entrenador algún tipo de incentivo que pueda tener un impacto motivacional en su comportamiento. (Sin que se entere).

 

 

Debemos reflexionar y preguntarnos qué mensaje estamos transmitiendo y qué mensaje queremos dar a nuestros hijos. ¿Es verdad que no se puede tener los estudios al día, por el tiempo ocupado en el deporte? ¿Lo castigo con lo que más le va a doler? ¿El aprendizaje va de la mano con el dolor? ¿Cuánto soy responsable del rendimiento académico de mi hijo?

 

Como papás hay que tener en cuenta que castigar no suma en el aprendizaje de valores como la responsabilidad, el sacrificio y el compromiso en los estudios. Necesitamos otras herramientas como: tiempo, paciencia, escucha activa y comunicación, entre otras.

 

El deporte es una actividad socializadora, es salud y facilita la adquisición de valores y aceptación de normas.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...