31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

31°SAN LUIS - Sabado 26 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Sembraron alevines de trucha en el río Pancanta, Cañada Honda y Riocito

La iniciativa estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente.  Buscan mantener, conservar y acrecentar la población de especies para impulsar el turismo y la economía.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2022
Cuidado. La siembra se realiza bien temprano, cuando no hace tanto calor. Foto: Prensa Secretaría de Ambiente.

Para promover e impulsar las actividades turísticas y económicas en San Luis, la Secretaría de Ambiente comenzó a sembrar alevines de truchas en los ríos de la provincia. El primer paso fue por el río Pancanta, el río Cañada Honda y Riocito, donde implantaron en total mil ejemplares. Además Lara Denapole, jefa del Área Fauna, anticipó que en esta semana continuarán con la iniciativa en otros cauces de la provincia.

 

“Hicimos la reproducción en junio en la Estación de Piscicultura de La Florida. El trabajo consistió en llevar a los tres ríos los alevines que tienen un tamaño de tres centímetros. El trabajo de reproducción para obtener las truchas fue ex situ, teníamos machos y hembras, hicimos los ovocitos y esos ejemplares fueron los que llevamos”, indicó Denapole.

 

Además, aseveró que esta época es ideal para realizar el trabajo debido a que las altas temperaturas fortalecen el desarrollo de las especies. “Necesitábamos llevarlos a los ríos, a su hábitat, debido a que comienza a faltarles oxígeno. Este es un trabajo que requiere de análisis previo para conocer el estado de los ríos. Sobre todo estudiamos si el caudal era suficiente para que las especies sobrevivan en las mejores condiciones”, explicó Denapole.

 

El cultivo de trucha es una opción ideal para el uso sustentable del agua en las regiones de serranías e inclusive las montañosas.

 

“Ponemos las truchas en unas bolsas con agua, son alrededor de 40 los que entran, y les ponemos oxígeno. Es importante que esta iniciativa se desarrolle a la mañana. Los sembramos en los espacios más profundos donde la temperatura sea menor a los 10°. Se empieza a abrir de a poco la boca de la bolsa y se empiezan a ir despacio, son ríos donde ya había truchas, lo que hicimos fue aumentar la población”, especificó la funcionaria.

 

La implantación de los ejemplares se desarrolla debido a la intensa actividad de pesca que se realiza en estos cauces de agua durante el verano, además la Secretaría de Ambiente tiene el foco puesto en mantener, conservar y acrecentar las poblaciones de truchas en los cursos de agua provinciales. Denapole anticipó que están estudiando las condiciones de río Quinto, río Virorco y río Las Águilas, para distribuir más peces.

 

La estación cumple un rol primordial en el desarrollo de acciones en busca de potenciar a las especies ictícolas, conservar las poblaciones de peces y fomentar la pesca deportiva como actividad recreativa.

 

 

Redacción / NTV

 

Comentá vos tambien...