34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Cárcel para el acusado de violar a la hija de su pareja por 3 años

El hombre de 37 años fue detenido la semana pasada. La prisión preventiva será por cuatro meses.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2022
Martes 8. Cuando los policías detuvieron al imputado, en Pringles y Europa. Foto: Policía de San Luis

El hombre que fue detenido hace poco más de una semana por violar a su hijastra durante tres años no pudo tumbar con pruebas la acusación en su contra. Por eso ayer, además de mantener la imputación en su contra, el juez de Garantías 1 de Villa Mercedes, Alfredo Cuello, hizo lugar al pedido del fiscal de enviarlo preventivamente a prisión por los próximos cuatro meses.

 

El hombre de 37 años fue imputado por "Abuso sexual con acceso carnal calificado por la convivencia y por tratarse de una menor de edad". La duración de la prisión preventiva será hasta que termine la etapa de instrucción de la investigación y comience el juicio oral en su contra.

 

Ayer a la mañana, antes de tomar esa determinación, el juez resolvió un planteo hecho por la defensa. Ariel Becerra y Carlos Carranza, los abogados del acusado, habían solicitado la nulidad del proceso y manifestado su oposición en relación al encuadramiento legal del delito.

 

Pero el magistrado no hizo lugar a lo requerido por los defensores.

 

Entre las consideraciones que valoró Cuello para dictarle la medida coercitiva estuvieron "la solidez de la imputación, que los hechos están acreditados con la entidad necesaria, la convicción suficiente de que existió y que el imputado sería el autor".

 

También tuvo en cuenta "el pronóstico punitivo, la característica del hecho, las declaraciones de la víctima y de los testigos, la Cámara Gesell, el riesgo de eludir el accionar de la Justicia y el riesgo para la integridad física de la víctima y familiares", mencionó Cuello.

 

El fiscal Maximiliano Bazla contó que la causa no comenzó con una denuncia, sino con un informe que les llegó desde la escuela donde asiste la damnificada, que tiene 16 años. "En esa comunicación del centro educativo nos avisaron que una alumna se había largado a llorar y estaba muy mal, y, en medio de la contención por parte de los docentes, ella les contó que venía siendo abusada por el padrastro", detalló.

 

Allí empezaron las averiguaciones. "Fuimos levantando evidencia, entrevistas e informes", dijo.

 

Uno de esos informes que resultó contundente para ordenar el arresto del hombre fue el de los especialistas de la Cámara Gesell, por lo que la chica narró en tal audiencia.

 

Lo que la víctima reveló allí puso al descubierto que lo que sufrió fue mucho más grave de lo que parecía al principio dado que, según lo que aclaró Bazla, primero pensaron que los abusos se habían tratado de tocamientos, pero la investigación sacó a la luz que la joven no solo había sido manoseada por su padrastro, sino que también fue violada.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...