30°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Órdenes del amor y las separaciones

Las constelaciones familiares asumen los problemas como parte de toda familia, y también de su crecimiento. Muchas veces, una pareja llega a su ciclo y decide separarse.

 

Hay hijos e hijas en el medio de esta separación y el problema para estos hijos no es la separación en sí misma, sino lo que los adultos hacen con esta experiencia.

 

Una separación en orden incluye un primer orden y es que los padres no cuentan a sus hijos los motivos de la separación, dado que los motivos son adultos y forman parte de la intimidad de la pareja.

 

Aunque estos motivos sean muy dolorosos, nunca se comparten con los hijos, dado que ese compartir tiene una intención inconsciente, y es decir: “Yo fui más buena que tu padre” o “ tu madre tiene la culpa”.

 

Para los hijos es importante mantener la misma mirada hacia ambos padres. Es una transgresión muy alta, que asume un costo muy alto, contar a los hijos los motivos de la separación.

 

Una separación ordenada también incluye una coherencia. Por ejemplo, si la pareja se separó, entonces papá no sigue teniendo la llave de la casa, ni ingresa al domicilio a almorzar, cenar o permanecer por el motivo que sea. De esta manera, lo que se instala es la duda y la confusión.

 

Si la pareja asumió una separación, esta debe ser completa. Lo mismo con los bienes, muchas veces esa casa o ese auto sirve de justificativo para seguir enredado con otro y pasa a ser ese objeto, el fruto de la discusión o del enredo, con los problemas que implica.

 

Enseñarles a los hijos incluye acciones directas, como por ejemplo saber comprender la experiencia de un duelo.

 

Poder transmitir esta tristeza a los hijos, diciendo por ejemplo ” todos extrañamos a papá o a mamá”, pero esto no incluye volver ni que regrese a casa, sino que incluye transitar ese duelo y generar nuevas experiencias y una adaptación a la nueva realidad. Los hijos e hijas no sufren las separaciones, lo que sufren son los estados de confusión.

 

Si la pareja asumió una separación debe ser completa; al igual que la separación de bienes.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...