22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

22°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

Hay setenta y tres familias solidarias inscriptas en San Luis

Brindan contención a más de sesenta menores. Existe un registro de familias a las cuales se las ha hecho un perfil económico y social

Por Erica Bustos
| 30 de octubre de 2022
Foto: Shutterstock.

Actualmente, en el sistema hay 73 familias solidarias que contienen a 98 niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. De ese total, 67 son menores de edad. "Suele pasar que la mayoría de quienes ingresan son niños. Nosotros contenemos y trabajamos con esa familia extensa, informó la jefa del Subprograma Familias Solidarias, Natalia Torres.

 

Familias Solidarias, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de San Luis, es una herramienta para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, abarca a personas con discapacidad y adultos mayores en riesgo social o situación de vulnerabilidad.

 

"El ingreso a Familias Solidarias se realiza como una medida de protección excepcional y transitoria, que significa la separación de un niño, niña o adolescente de su familia de origen. Esto sucede siempre que existan causas graves que hayan puesto en peligro la salud física, biológica o social, o que se hubieran agotado todas las medidas de protección integral sin haber tenido resultados", explicó Torres.

 

La tarea fundamental que se cumple es garantizar que el menor o la persona que ingresa a Familias Solidarias pueda estar contenida y acompañada en el seno de un núcleo familiar. Indicaron que el tiempo que permanecen es de 180 días.

 

Una vez que una persona ingresa al subprograma, un equipo interdisciplinario se pone en marcha para procurar los siguientes objetivos: que el menor regrese con su familia de origen en las mejores condiciones, que alguien de su familia extensa pueda hacerse cargo o, en el caso más extremo, se le pide al juez o jueza que declare el estado de adoptabilidad. 

 

El subprograma cuenta con un registro de familias a las cuales ya les han hecho un perfil, tanto económico como social. "El único requisito para ingresar a Familias Solidarias es tener un corazón inmenso, que es lo que siempre decimos porque la misma palabra lo expresa: solidaria. No es lo mismo que la adopción, que generalmente tiene otro requisito", expresó Torres. Quienes quieran adoptar deben presentarse como postulantes en el RUA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...