37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Declaran culpables a los cinco imputados del femicidio de una joven en Neuquén

El veredicto por el crimen de Agostina Gisfman fue dado por un jurado popular. Ahora solo falta que se fijen las penas.

Por redacción
| 18 de octubre de 2022
Foto: Télam.

Cinco personas fueron declaradas culpables este martes del femicidio de Agostina Gisfman, asesinada y calcinada en un basural en mayo de 2021 en la ciudad neuquina de Centenario, al cabo de un juicio que se celebró por segunda vez luego de que el primer proceso se anuló por una intimidación hacia el jurado popular.

 

Tras casi cuatro horas de deliberaciones, el jurado declaró culpables por unanimidad a Juan Carlos Monsalve; Claudio Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata como "coautores" de "Homicidio agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género".

 

Mientras que Ana María Perales, esposa de Juan Carlos Monsalve, fue encontrada culpable por mayoría de 11 votos, como "instigadora" del femicidio.

 

En tanto, Gustavo Alejandro Chianese, por mayoría de 10 votos, fue considerado "partícipe secundario" del crimen.

 

El veredicto del jurado popular coincidió con la hipótesis presentada por el fiscal en jefe Agustín García a excepción del caso de Chianese, para quien el funcionario judicial había pedido sea condenado como "partícipe necesario", lo que implicaba un grado de responsabilidad mayor en el hecho.

 

En consecuencia, la oficina judicial deberá establecer la fecha de la audiencia de cesura para que se fijen las penas que, de acuerdo a lo manifestado por la fiscalía, será de prisión perpetua para los tres coautores y la instigadora del hecho.

 

"Estamos conformes con la decisión del jurado porque es para lo que se vino trabajando desde el primer momento; el sábado 15 de mayo (2021) en horas de la tarde cuando nos comunicaron y nos constituimos en el lugar que había un cuerpo de una mujer calcinado que no sabíamos ni quién era", dijo el fiscal García, tras conocerse el veredicto.

 

"Es muy importante el trabajo que se realizó con la Policía de Investigación, los peritos y que a esta fecha a pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido para llegar a este momento y escuchar un veredicto", indicó.

 

García recordó que el juicio fue suspendido en julio de este año por un problema de salud de uno de los imputados y luego se realizó el debate que terminó anulado por las intimidaciones hasta que se fijó la fecha de este nuevo proceso.

 

El fiscal precisó que para los tres hombres y la mujer encontrados culpables como coautores del crimen y como instigadora "la pena única que prevé el Código Penal es de prisión perpetua y para el caso de Chianese como partícipe secundario será una escala penal disminuida de entre 10 a 15 años".

 

 Télam / NTV.

 

Comentá vos tambien...