19°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

19°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

El peronismo conmemoró el 17 de octubre con cuatro actos distintos

El oficialismo celebró la histórica fecha por separado, en Plaza de Mayo, Obras Sanitarias, La Matanza y La Plata. Alberto Fernández tuvo su propia agenda en el Municipio de Cañuelas.

Por redacción
| 17 de octubre de 2022
En el acto de Plaza de Mayo la consigna fue "Unidad nacional por la soberanía con justicia social". Foto: Télam.

El peronismo celebró su fecha fundacional con cuatro actos por separado, realizados en distintos puntos de Buenos Aires: Plaza de Mayo, Obras Sanitarias, La Matanza y La Plata. De ninguno participó el presidente Alberto Fernández, quien desarrolló su propia agenda en el Municipio de Cañuelas, donde inauguró obras y anunció medidas para paliar la crisis económica.

 

El sector que se alinea detrás de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que dirige el diputado Máximo Kirchner, La Cámpora, encabezó un acto en las inmediaciones de Casa Rosada desde la tarde de este lunes. También participaron representantes de la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA), el Sindicato de choferes de Camiones, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el Sindicato Único de Fleteros (Siunfletra) y Camioneros, entre otros.

 

 El acto de Plaza de Mayo estuvo presidido por los referentes del kirchnerismo y los sectores sindicales aliados. Foto: NA.

 

La concentración fue bajo el lema "Unidad nacional por la soberanía con justicia social", aunque también hubo consignas como "Todos con Cristina" y "Néstor vive" junto a imágenes en enormes banderas de líderes populares como el Papa Francisco, Evita, Juan Domingo Perón, Diego Maradona, Juana Azurduy, San Martín, Néstor y Cristina Kirchner, Mercedes Sosa, Carlos "Indio" Solari y Estela de Carlotto.

 

En el escenario estuvieron el diputado Kirchner, Pablo Moyano (Camioneros y CGT) y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; Omar Plaini (Canillitas), Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Roberto Baradel (Suteba), Claudio Lozano (CTA-A), Daniel Catalano (CTA-T), Oscar de Isasi (CTA-A), y el dirigente camporista Andrés Larroque.

 

Los dirigentes políticos y sindicales enrolados en el Frente de Todos (FdT) llamaron a "restaurar el rol del Estado en el control y la planificación de la economía", en un documento difundido en la celebración de Plaza de Mayo, donde bregaron por una "unidad nacional" construida con "el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones" para la "conquista plena de la justicia social".

 

Además, los históricos de la Confederación General del Trabajo (CGT), en una clara manifestación de desacuerdo con el gobierno nacional, celebrarán la histórica fecha en el Estadio de Obras Sanitariask, donde se lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) que, según aseguraron sus representantes, no pretende "romper ningún frente", sino que procura estar "presente en los debates" y a garantizar "un peronismo de trabajadores y trabajadoras", incluso con participación parlamentaria.

 

 La CGT hizo un acto por separado en el Estadio Obras Sanitarias. Foto: NA.

 

"Decidimos crear un espacio político para estar presentes en cada uno de los debates que necesita la Argentina", dijo desde el escenario uno de los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer.

 

Los movimientos sociales oficialistas también organizaron un acto por separado en el partido bonaerense de La Matanza, donde realizaron un Cabildo Abierto de la militancia, impulsado por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Pueblo Unido y Patria Nueva, entre otros.

 

 Los movimientos sociales afines al gobierno tuvieron su ceremonia por el Día de la Lealtad en La Matanza. Foto: NA.

 

La cuarta ceremonia para celebrar el Día de la Lealtad estaba prevista a partir de las 18 en el Estadio Atenas de la ciudad de La Plata, convocada por las 62 Organizaciones Peronistas, tradicional brazo político del sindicalismo que conduce el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra.

 

Télam/NA/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...