11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las Agtech del agro se fueron capitalizando y son cada vez más usadas

Ofrecen alertas tempranas, bancos de imágenes e inteligencia artificial. Los fondos de inversión las apoyan.

Por redacción
| 02 de septiembre de 2021
Red de colaboradores. Cualquier productor puede subir información agrícola que es accesible al resto. Foto: Shutterstock

Las empresas de base tecnológica que emergen para dar servicios en el rubro agropecuario, conocidas como Agtech, vienen ganando terreno en la Argentina, ya es junto con Brasil uno de los líderes en este segmento a nivel regional. Lo mejor es que consiguen que fondos de inversión se interesen por lo que hacen y así mejorar aún más sus propuestas.

 

El sitio web Bichos de Campo conversó con los responsables de dos de ellas. Una es Sima (Sistema de Monitoreo Agrícola), que surgió en 2013 con el objetivo de ofrecer a los productores una plataforma simple, completa e inteligente para monitorear, controlar y analizar los datos de los cultivos. Con un largo camino recorrido, ya funciona en 8 países de América Latina y cuenta con más de 3 millones de hectáreas monitoreadas.

 

La otra Agtech en crecimiento es ZoomAgri, fundada en 2017, que determina la calidad física y pureza en tiempo real de commodities agrícolas, tanto antes de la siembra como luego de la cosecha. Se especializa en la cebada cervecera y también determina la calidad física de granos y oleaginosas como el trigo y la soja, combinando tecnologías como procesamiento de imágenes, inteligencia artificial e internet de las cosas.

 

Sima anunció hace poco, con base en su sistema de alertas zonales, que las hectáreas con posibilidad de sufrir adversidades aumentaron más del 400% interanual y que en plena campaña triguera las hectáreas con posibles dificultades pasaron de 16.000 a más de 82.000, debido principalmente a la presencia de malezas.

 

Esta identificación se logró gracias a unos 30 lotes que emitieron las alertas iniciales, y que motivaron la prevención en el resto de los productores. “El mes pasado hubo una gran preponderancia (60%) de raigrás criollo entre las posibles adversidades, y notamos diferencias de detección respecto de lo reportado en 2020. Mientras ese año las alertas enviadas fueron sobre enfermedades (roya anaranjada), en 2021 fueron más de malezas (raigrás criollo) y en menor medida para roya”, comentaron sus responsables. El funcionamiento es colaborativo, donde los propios usuarios son los que ayudan a sus “vecinos”. Así, cada productor emite una alerta que le va a llegar a su par.

 

ZoomAgri ofrece soluciones que son validadas por todos los actores de la cadena: semilleros, productores, acopios, exportadores, procesadores y laboratorios. Tiene oficinas en Argentina, España y Australia, pero también clientes en 18 países y una base de datos de más de 100 millones de imágenes únicas de granos y oleaginosas. Hace poco realizó una ronda de inversión por 3,3 millones de dólares para digitalizar el testeo de los commodities del agro, acumulando U$S 4,75 millones.

 

También ha innovado con el modelo de negocios. Hasta ahora, los equipos de determinación de calidad eran vendidos, por lo que había que hacer inversiones costosas. Ahora los clientes reciben el equipo en comodato, sin costo inicial y pagan únicamente por los análisis que realizan.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo