SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

El femicidio de Johana: Solalinde sostuvo que lo hostigaba y que era violenta

El secretario general de la Uocra declaró por más de 5 horas. Contó que había denunciado dos veces a la víctima y que, al momento del crimen, ella no podía acercársele por orden judicial.

Por redacción
| 10 de septiembre de 2021
Solalinde este viernes, en la ampliación de su declaración. Foto: Gentileza.

Estuvo sentado ante la jueza Mirta Ucelay, secretarios y abogados por casi cinco horas y media, hasta pasadas las 15 de este viernes. En ese tiempo hizo un extenso repaso de la relación que mantuvo con Johana Galdeano: en varias ocasiones lloró y aseguró que si bien él quería terminar la relación definitivamente, el amor que le tenía prolongó la ruptura. Pero, al mismo tiempo, Juan Carlos Solalinde, el femicida de Johana, pretendió perfilar a la víctima como una mujer violenta, que lo hostigaba y que incluso tenía una orden de restricción vigente para no acercársele. Sus abogados dijeron que aportarán videos, fotos, audios y mensajes que, aseguran, dan cuenta de esa versión.

 

El abogado Marcos Juárez, que comparte la defensa de Solalinde con Ramiro Rubio, le comentó a El Diario que su defendido dio detalles sobre toda la relación que mantuvo con Galdeano, a la que catalogó como conflictiva, con varias idas y vueltas.

 

Aseguró que la amaba, que estuvo enamorado de ella, y que a pesar de que ya se había decidido a cortar la relación ella se negaba.

 

Justamente, esa negación procedió, según declaró, en dos hechos de violencia de ella hacia él que terminaron en denuncias policiales; la última derivó en una orden de restricción de acercamiento y contacto que estaba vigente al momento del crimen, ocurrido el pasado 26 de mayo en una propiedad de él.

 

La prohibición también incluía el impedimento de contacto vía electrónica, algo que Galdeano nunca respetó, sostuvo el gremialista.

 

También habló de las circunstancias previas al crimen: recordó que fue él quien se dirigió primero a la casa en la que Johana vivía con el hijo que tienen en común, y que allí la encontró y fotografió con otro hombre.

 

Cuando esa persona se marchó, víctima y victimario discutieron en esa vivienda y él le habría recriminado, con las fotos en mano, esa supuesta nueva relación.

 

Al marcharse, Solalinde dijo que Johana comenzó a llamarlo reiteradas veces hasta que se presentó en su casa del barrio Justo Daract de Villa Mercedes, con un cuchillo, amenazándolo.

 

Juárez dijo que la defensa reúne videos, fotos, audios y chats que refuerzan la historia de su cliente.

 

Antes, Rubio había adelantado que solicitaron una “batería de pruebas”, como la realización de la ya mencionada pericia psicológica-psiquiátrica a su cliente y peritajes balísticos, y adelantó que el 14 de octubre se hará una prueba interdisciplinaria, que consiste en una reconstrucción virtual del hecho.

 

FQ.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo