23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Acordaron juicio abreviado para acusado por 29 estafas

Fiscalía y Defensoría le pidieron al Tribunal que sea condenado a siete años y medio de cárcel. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2018. Timó ofreciendo carpetas de viviendas sociales y vendiendo autos. 

Por redacción
| 17 de noviembre de 2021
La Cámara Penal 1 dará su respuesta a la solicitud dentro de diez días. Foto: Martín Gómez.

El martes el fiscal de Cámara 2, Fernando Rodríguez, quien subroga a la fiscal de Cámara 1, Virginia Palacios, y el defensor de Cámara, Esteban Sala, pidieron a un tribunal que Adrián Carmelo Mallimace sea juzgado bajo la modalidad de juicio abreviado. Está imputado por 29 estafas. Como parte del acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, el acusado reconoce su autoría, acepta la calificación legal dada por Rodríguez y también la condena a siete años y medio de cárcel por “Estafas reiteradas en concurso real (veintinueve hechos)”. La Cámara, integrada por los jueces Silvia Inés Aizpeolea, Jorge Sabaini Zapata y José Luis Flores, anunció que en diez días dará a conocer la respuesta a la solicitud, según lo establecido en los términos de ley.

 

Tres causas condensan todas las estafas por las que Mallimace, de 39 años, es investigado. Está alojado en el Servicio Penitenciario Provincial con prisión preventiva desde junio de 2019, cuando el juez Marcos Flores Leyes, quien en aquel entonces estaba a cargo del Juzgado Penal 1, lo procesó por “Estafas reiteradas”.

 

La primera causa es por denuncias realizadas contra el sospechoso entre finales de 2014 y principios de 2015. Según expuso en su acusación el fiscal de instrucción 3, Esteban Roche, haciéndose pasar por vendedor de vehículos, Mallimace le vendió autos ajenos a tres personas. Cuando se dieron cuenta de que habían sido embaucados, lo denunciaron. Roche solicitó que fuera condenado a 7 años de prisión por “Estafas reiteradas en concurso real (tres hechos)”.

 

En cuanto a la segunda causa, se trata de nueve denuncias realizadas contra Mallimace entre octubre de 2016 y febrero de 2018. En ellas, los damnificados expusieron que haciéndose pasar por trabajador del Ministerio de Vivienda, el sospechoso les solicitó y recibió el pago de montos que oscilaban entre los 20 mil y 40 mil pesos para la compra de viviendas. El imputado aprovechaba la necesidad de las personas y su vulnerabilidad, les prometía que por el pago de ese dinero les otorgaría carpetas de viviendas sociales que habían sido desadjudicadas a beneficiarios que no habían abonado las cuotas en tiempo y forma. Algunos damnificados, ante la necesidad de un techo propio, hasta habían pedido préstamos para entregarle a Mallimace la plata.

 

Al cabo de un tiempo, cuando el sospechoso dejó de darles novedades de los trámites o de la entrega de la propiedad, las víctimas comenzaron a exigirle que les devolviera el dinero. Al no recibir respuestas, comenzaron a escracharlo en las redes sociales y a denunciarlo. En esa causa la fiscal de Instrucción 1, María Eugenia Zavala Chacur, solicitó que fuera condenado a 10 años de prisión por “Estafas reiteradas en concurso real (nueve hechos)”.

 

En la tercera y última causa también actuó la fiscal Zavala Chacur, quien expuso en su acusación fiscal que desde mayo de 2018 hasta fines del mismo año, Mallimace vendió carpetas de viviendas sociales por 20 mil y 100 mil pesos a 17 personas que realizaron pagos con dinero en efectivo y a través de transferencias bancarias, según surge de las denuncias. Con base en las pruebas recolectadas, la fiscal solicitó que sea condenado a 12 años de prisión por “Estafas reiteradas en concurso real (diecisiete hechos)”.

 

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo