30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El Valle del Conlara tiene el potencial para hacer alfalfa

Un grupo de agricultores le pidió apoyo al Gobierno para alcanzar los estándares de exportación. La región tiene riego artificial, que es clave para producir de manera intensiva.

Por Marcelo Dettoni
| 03 de octubre de 2021
Ensayos. AlfaZAL alquiló un campo en Villa Mercedes para probar variedades. Fotos: Prensa San Luis Logística.

 El plan de AlfaZAL de aumentar la superficie sembrada con alfalfa en San Luis, que comenzó con la Cuenca del Morro y la doble intención de remediar los excesos hídricos y producir una pastura exportable que deje divisas a la provincia y la posicione en el mercado externo, ahora se extendió al Valle del Conlara, otra región con mucha amplitud agrícola y fuerte potencial.

 

El noreste provincial presenta condiciones ideales: calidad en sus suelos, fuerte interés de los productores y un clima benigno. Y además cuenta con la ventaja de tener riego artificial, lo que asegura una producción intensiva sin depender de las lluvias.

 

Por eso el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, recibió en las oficinas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a cinco productores de San Pablo, entre ellos el propio intendente de la localidad, Gabriel Ferrari, quienes están interesados en sumarse al Plan Plurianual de Alfalfa y llegaron en busca de asesoramiento.

 

 

 Les falta una estructura comercial y capacitaciones para conseguir una calidad como la que exigen los países de Medio Oriente.

 

Fue un encuentro ameno, en el que los productores y los técnicos de AlfaZAL compartieron sus experiencias con el cultivo. Los productores contaron que forman parte de un consorcio de regantes, que actualmente ya producen alfalfa, pero quieren extender sus horizontes comerciales y ver la posibilidad de exportar a través de la plataforma multimodal, como ya lo hacen colegas que tienen sus campos en la zona de la Cuenca del Morro, e incluso una empresa cordobesa que saca su producción desde la ZAL.

 

“A la provincia le interesa poder desarrollar distintas cuencas de producción con un objetivo a corto plazo, que es el de captar productores para que trabajen con AlfaZAL. Pero también tenemos una visión a futuro, que es la de armar una estructura y generar valor directamente en San Pablo para la región del Valle de Conlara”, concluyó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

 

 

Asesoramiento. Javier Tomoff, encargado de la planta compactadora ubicada en la Zona de Actividades Logísticas, charló con los productores de San Pablo sobre la factibilidad de hacer megafardos para exportar a Medio Oriente.

 

 

Otra ventaja que tiene la región es que cuenta con varios campos con sistema de riego, lo que permite una producción más intensiva. Lo que les falta es crear una estructura comercial, contar con capacitaciones para conseguir una mejor calidad (los países árabes exigen un 18% de proteína como piso) y poder desarrollar parcelas experimentales para saber cuáles variedades se adaptan mejor a la zona, como hace San Luis Logística al norte de Villa Mercedes.

 

AlfaZAL está en busca de lo mismo: replicar su esquema de producción de alfalfa en los distintos ecosistemas de la provincia que tienen potencialidad de producción. Para lograrlo, es indispensable la visión a largo plazo, tener la posibilidad de generar valor agregado en origen, contar con herramientas de logística y estructuras comerciales desarrolladas. Por eso ya pactaron un segundo encuentro, en el que aprovecharán para llevar adelante una jornada a campo en San Pablo.

 

“Como productor y como intendente estoy sorprendido, no conocía la planta, es excepcional lo que hizo la provincia. Le decía a Sebastián (Lavandeira) que esto debería darse a conocer a todo el país, es un orgullo para San Luis. Acá está todo dado para agregar valor. Nosotros arrancamos hace dos años pensando en una planta de pellet, pero esto nos cambia la cabeza. Tenemos la materia prima y vamos a replicar, a nuestra escala, lo que vimos acá”, contó el intendente de San Pablo, Gabriel Ferrari.

 

Los productores, además de pedir asesoramiento para el desarrollo de un estudio de mercado que les permita integrarse al proceso, quisieron conocer cómo hacer megafardos o bien desarrollar otros productos derivados de la alfalfa como el pellet. San Luis Logística puso a disposición sus técnicos especializados que les permitirán ingresar en otros mercados.

 

 

Arrancamos hace dos años pensando en una planta de pellet, pero esto nos cambió la cabeza. AlfaZAL tiene todo para poder crecer. Gabriel Ferrari.

 

“Fue una reunión muy interesante, tenemos buenas perspectivas a futuro de producir en la zona y llegar al mundo a través de esta herramienta del gobierno provincial, que nos abre las puertas a los productores del interior. Si trabajamos en equipo podemos llegar a cumplir la demanda con una alfalfa de calidad como la quieren los países compradores. Estoy sorprendido por la infraestructura que tiene la ZAL, es de primer nivel”, aseguró el productor Oscar Piombo.

 

William Piombo, en tanto, también destacó que “fue una reunión importante, los productores de alfalfa necesitamos un nexo para darle valor agregado a la pastura. El mercado interno es limitado, AlfaZAL nos permite pensar en la exportación. Muchas veces nos queda la pastura en el campo, sin que pueda ser aprovechada por la baja demanda. Con la ventaja que tenemos con el riego vamos a producir con el volumen que nos pidieron y la calidad suficiente para exportar. Es un gran beneficio para los productores más chicos, hay muchos en San Pablo”.

 

Tras el encuentro, otro productor de alfalfa, Marcelo Lerda, destacó que “es clave el apoyo del gobierno provincial a quienes producimos alfalfa. En la zona nos falta optimizar los recursos y eso es lo que nos propuso AlfaZAL. El desafío es alcanzar la calidad que se necesita. Los recursos están, y hace varios años que venimos trabajando por lo que tenemos experiencia. Ellos nos van a dar una mano con la comercialización y ese trabajo en equipo va a dar sus frutos. Siempre miramos hacia Buenos Aires y Rosario, que están lejos, ahora con esta plataforma vemos que exportar está a la mano de los pequeños productores”.

 

Finalmente José Calcagni dijo que “en San Pablo, con la ayuda de San Luis Logística podemos multiplicar la producción. El mercado está cuesta arriba, somos muchos los que tenemos rollos sin comercializar. Con el asesoramiento adecuado nos sentimos más fuertes porque solos estamos a la deriva, entregados a la oferta y la demanda”.

 

 

Redacción / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo