18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El año pasado la venta de naftas en San Luis cayó un 40%

El desplome es aún mayor a los registrados en la crisis del 2001 y durante la hiperinflación. Afirman que el fuerte descenso es por el impacto de la pandemia.

Por redacción
| 02 de enero de 2021
En el sector esperan que las ventas repunten en el 2021.

La pandemia fue un azote para todos los sectores de la economía, pero uno que sintió el latigazo de forma particularmente dura fue el de los combustibles. El presidente de la Cámara de Expendedores y Afines de San Luis, José Gianello, señaló que en las estaciones de servicio de la provincia las ventas durante el 2020 disminuyeron un 40%. Aseguró que esto representa una caída récord, aun mayor a las registradas en la crisis del 2001 o durante la hiperinflación.

 

“Para nosotros ha sido un año pésimo, aunque con altibajos. Los primeros meses fueron fatales. En marzo, abril y mayo el sector registró una caída en las ventas del 80%. En mayo mejoró un poco y eso se relacionó con la flexibilización de las medidas sanitarias”, afirmó Gianello, quien indicó que a mitad de año el desplome se atenuó y eso se tradujo en un descenso en la comercialización del 25%.

 

“La falta de circulación de vehículos nos complicó, sobre todo a las estaciones que están en la ruta”, describió. Si bien el cimbronazo en el mercado puntano de los combustibles fue inédito en cuanto a su severidad durante el 2020, el experimentado a nivel nacional fue mayor, con un descenso en la facturación del 50%.

 

A pesar de haber sido un año para el olvido, el titular de la Cámara de Expendedores local reconoció que diciembre representó un mes casi normal en las ventas. Igualmente el comerciante observa nubarrones en el horizonte y un futuro bastante complejo.

 

“Si esto de la pandemia no encuentra una solución rápida, algunas estaciones de servicio quedarán en el camino, y no creo que se encuentre debido a que ahora la gente se relajó un poco. Esto probablemente implicará tomar medidas más estrictas”, dijo.

 

Gianello subrayó que el expendio de combustibles es un rubro que por sus características no tiene tanta facilidad para reinventarse ante una crisis tan severa como la generada por la pandemia. Una de las razones es que requiere de una demanda que implica grandes volúmenes de comercialización. Estimó que para que un local sea económicamente viable, al menos necesita vender unos 320 mil litros mensuales.

 

 

Más aumentos de precios

 

La pandemia, por las fuertes restricciones que impuso a nivel mundial, provocó un descenso abrupto en el precio del petróleo. Sin embargo, esta tendencia (al menos en el mercado argentino) no se tradujo en un descenso significativo en el valor de los combustibles ni tampoco modificó la dinámica inflacionaria que ha acompañado al sector en los últimos años.

 

“Si bien se congelaron los precios, nosotros veíamos que eso era inviable. El petróleo había caído a niveles históricos, pero sabíamos que se iba a recuperar ya que es un insumo dolarizado y tiene un precio internacional. Era obvio que YPF iba a empezar a presionar para realizar un ajuste y estar en el valor del dólar oficial”, afirmó.

 

El comerciante cree que el precio de la nafta “está un poco bajo” y advirtió que para mediados de enero se esperan más aumentos, que serían de un 4%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo