13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La Huertita, San Felipe y Saladillo: poca agua y mucha inquietud

Productores, pescadores y vecinos del noreste de San Luis están apesadumbrados por la sequía.  Las estimaciones meteorológicas prevén que las precipitaciones llegarán en los próximos meses.

Por redacción
| 24 de agosto de 2020
La Huertita, una postal de la escasez hídrica. El nivel del agua bajó de manera notoria. En otras épocas llegaba hasta donde están las marcas en las columnas. Foto: Martín Gómez.

A los productores, pescadores y vecinos del noreste de la provincia de San Luis los inquieta la  falta de lluvias y la baja en la cota de los diques. Los embalses que abastecen del recurso para riego y consumo humano a las localidades de San Martín, Tilisarao, Naschel, Renca, San Pablo y los parajes que están sobre la ruta provincial 2 están muchos metros por debajo de la cota y todavía no llueve. El docente y meteorólogo Walter Maza dijo que “el 75% de los modelos de predicción climática coincide en que en el período septiembre-enero las precipitaciones serían las normales (promedio de los últimos 30 años). El Diario de la República recorrió los embalses de la zona y corroboró la merma.

 

 

Las costas del dique San Felipe, que abastece a Naschel, Tilisarao y Renca, se han retirado hacia el centro del lago, dejando playas de hasta cincuenta metros de extensión. “Acá era todo agua, de ese monte que se ve ahí (indicaba una formación rocosa con vegetación en su cima) solo se veía la parte de arriba, donde se juntaban los patos y las garzas”, explicó un baqueano de apellido Zalazar, quien buscaba a caballo su majada de ovejas donde hasta hace unos años era imposible acceder porque estaba cubierto de agua. “En menos de un año tuvimos que extender el puerto seguro unos 12 metros, porque la costa se retira y dificulta el acceso de las embarcaciones”, dijo Wilson Lucero, encargado del Club de Pesca del dique San Felipe. Y continuó describiendo las dificultades que se les han presentado a quienes navegan por el dique practicando la pesca deportiva: “Sufren roturas de hélices o enganchan sus líneas, la situación es problemática”, señaló.

 

 

El cultivo de papa es la actividad productiva más importante de la zona, y los agricultores están preocupados. “La situación es grave, si este año no llueve, vamos a perder mucho, porque el cultivo de papa insume mucha agua. Ya estamos en preparativos para la siembra, pero no tenemos asegurado el agua”, explicó Alfredo Aguilera, un productor de la localidad de San Pablo.

 

 

La situación del dique La Huertita es similar. Se puede observar el nivel actual muy por debajo de las huellas que indican hasta dónde supo estar la cota máxima. “A simple vista se puede observar que el dique está unos diez metros por debajo de la cota”, dijo Gabriel Moreno, encargado del hotel La Huertita, ubicado a la vera del espejo de agua. “El año pasado fue totalmente atípico, este dique se recupera rápido, con unas dos o tres lluvias llega al nivel de cota”, sostuvo Moreno. Y explicó que “generalmente para octubre o noviembre, se llena, pero el año pasado las lluvias no llegaron, recién se pudo recuperar en marzo de este año”.

 

 

La presa Saladillo no escapa a la situación que se observa en los otros diques. El suelo está seco por sectores y algunas áreas muestran barro, mientras que el nivel está muy alejado del vertedero. Los pescadores que lo visitan con asiduidad coinciden en que en los últimos meses ha perdido un gran volumen de agua.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo