SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

La UNSL cederá al Gobierno el usufructo de un predio deportivo

En una primera etapa, el Ejecutivo invertirá unos 136 millones de pesos para la puesta en valor del complejo.

Por redacción
| 14 de agosto de 2020
Predio del oeste. La UNSL pondrá en valor el complejo deportivo con la inversión del gobierno provincial. Foto: Nicolás Varvara.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) pondrá en valor su predio ubicado en el barrio Rawson de la capital puntana, a través de un convenio de concesión al Gobierno de la Provincia que le permitirá al Estado el usufructo de las instalaciones. En una primera etapa, está previsto que el Ejecutivo realice una inversión de unos 136 millones de pesos, destinados de manera prioritaria a la remodelación completa de la pista de atletismo, como también de las canchas de fútbol,  básquet y tenis.

 

El secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Elbio Saidman, dijo que la firma del acuerdo está prevista para el jueves. La casa de estudios otorgará un "derecho de superficie" sobre el inmueble ubicado en el oeste de la ciudad para su uso, goce y disposición material y jurídica para las actividades que el Gobierno considere.

 

"Es una propiedad que pertenece a la universidad y que fue donada hace casi cuarenta años para la construcción de un centro deportivo, una inversión que no es posible realizar, menos en este momento económico complicado. Por eso, recibimos con gran gusto esta propuesta del Gobierno, porque va a ser un beneficio para los vecinos de ese sector de la ciudad", explicó Saidman.

 

La administración y utilización del predio por el Ejecutivo está prevista para los próximos veinte años, sin la exclusión de la comunidad universitaria, que también  podrá usar las instalaciones actuales y futuras que allí se desarrollen. Para eso, ambos organismos elaborarán un reglamento de uso común contemplado en el convenio próximo a firmarse.

 

"Tiene una superficie total de tres hectáreas y en este momento cuenta con una infraestructura básica que sufre actos de vandalismo constantes. Más allá de los servicios y el mantenimiento básico, la universidad no está en condiciones de invertir en el predio y tampoco tiene la  capacidad de resguardarlo", afirmó Saidman.

 

Señaló que todos los esfuerzos de infraestructura van a estar dirigidos al nuevo campus que la UNSL tiene sobre la autopista 25 de Mayo (ex ruta provincial 3 norte), en el sector de la tercera rotonda.

 

 

Incumplimiento municipal

 

A principios de 2017, la UNSL firmó un convenio similar con el entonces intendente capitalino, Enrique Ponce, quien tomó en comodato el complejo para la apertura de un Centro de Gestión Municipal (CGM) para el barrio Rawson. El acuerdo también incluía obras de iluminación y cercado del predio, y la renovación de las canchas de vóley y de fútbol 5 y 11, como también de la actual pista de atletismo.

 

El usufructo establecido era por cinco años, con vigencia hasta 2022. Y Ponce había anticipado que los trabajos se ejecutarían en un plazo máximo de tres meses.

 

Finalmente, nada de lo acordado terminó de concretarse, por el incumplimiento de la anterior gestión municipal.

 

Comentá vos tambien...