SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Usan un sistema escalonado para producir todo el año

Son agricultores familiares de Luján que buscan armar los bolsones con más variedades de verduras.

Por redacción
| 12 de agosto de 2020
Uno de cuatro. Se adelantaron un mes y en los invernaderos ya sembraron tomate, pimiento y berenjena. Foto: prensa Agricultura Familiar.

Los productores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci) que integran la Asociación San Juan Bautista de Luján comenzaron a implementar un esquema escalonado de producción de verduras para armar bolsones con una mayor variedad de hortalizas y productos durante todo el año.

 

“El foco está puesto en fomentar la producción local de alimentos saludables y a través de la venta de bolsones queremos que las familias cuenten con una alimentación variada y de calidad”, especificó Gerardo Mesa, el coordinador de la asociación.

 

A través de la experiencia adquirida durante la época del aislamiento social obligatorio, debido a la pandemia por COVID-19, los productores ya saben concretamente cómo es la demanda en las zonas en las que residen familias que tienen dificultades económicas para conseguir verduras. “Tenemos previsto un programa integral de producción escalonada que nos permitirá armar el bolsón con una mayor variedad de cultivos en la zona y, además, podremos integrar nuevos, ya que planeamos sumar cerdos y pollos”.

 

Para adelantarse un mes a la temporada primavera-verano, los integrantes de la asociación trabajan en cuatro invernaderos en los que ya plantaron semillas de tomates, pimientos y berenjenas.

 

“Cuando trabajamos la producción quedan algunos plantines, los tenemos listos desde julio y estarán incluidos en los bolsones según nos pidan los compradores, porque queremos estimularlos a que ellos también tengan su huerta”, aseguró Mesa.

 

Actualmente, trabajan para automatizar el sistema de riego, que consiste en la instalación de electroválvulas que estarán controladas a través de una aplicación y que con la ayuda de una buena conexión a internet podrán analizar parámetros como la temperatura y la humedad de los cultivos. También será posible, por ejemplo, abrir los pasos de agua.

 

En otro cuarto de hectárea, donde también estará instalado el sistema digital de riego, tendrán surcos de verduras de hoja, como acelga y lechuga, y queda abierta la posibilidad de agregar cebollas en ese espacio. Dentro del mismo predio actualmente trabajan la tierra para sembrar semillas de zapallo para agregarlos a la propuesta comercial, ya que es uno de los productos más requeridos por los compradores.

 

En las instalaciones hay dos parcelas y media dedicadas a la siembra de pasturas. Una específicamente de alfalfa y otra que tiene una mezcla de avena y alfalfa. “Con ellas alimentaremos un rebaño de ovejas con el que ya contamos, pero además tenemos planificado sumar cerdos para consumo, pollos parrilleros y gallinas que nos darán huevos”, dijo.

 

A todas las actividades sumarán dos capacitaciones. Una para el 20 de agosto, orientada a la elaboración de lombricompuestos que estará a cargo del INTA; y la otra, que aún no tiene fecha, será sobre compostaje, dictada por  Cristian Oliveira. “Para asistir hay que anotarse a través del número (02651) 15409-590. Es abierta para los productores de la zona”, concluyó Mesa. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo