SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

El aeropuerto recibió 62 camiones en su debut

Doce de ellos pasaron la noche y hubo cuatro transportes chilenos. Ingresan muchos desde el sur y de Villa Dolores.

Por redacción
| 11 de junio de 2020
El Aeropuerto del Valle del Conlara es el cuarto Centro de Transferencia de Cargas de la provincia. Foto: ANSL.

Desde el martes, San Luis cuenta con un nuevo Centro de Transferencia de Cargas que ayuda a controlar que el coronavirus no ingrese a través de los camioneros que vienen de otras provincias. Fue armado en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara y está destinado para el sector que comprende la Costa de los Comechingones y el noroeste provincial: “De Merlo a Papagayos, de Santa Rosa hasta La Toma, abarcando Quines y el resto de las localidades del Departamento Ayacucho”, explicó Alexander Williams, administrador del Ente de Desarrollo Aeronáutico dependiente de la Secretaría de Transporte, que es quien tiene a su cargo la operatoria del aeropuerto.

 

 

En su primer día, recibieron a 62 camiones y 12 aprovecharon las instalaciones para pasar la noche, ya que cuentan con duchas con agua caliente, vestuarios y algunos servicios complementarios para comprar comida. En cuanto a los extranjeros, registraron la presencia de cuatro vehículos chilenos.

 

 

Williams señaló que alrededor de 100 personas desempeñan tareas en el Centro de Transferencia de Cargas: “Nosotros ponemos las instalaciones y el personal a disposición, pero en realidad esto es un verdadero trabajo en conjunto, ya que están involucrados los ministerios de Producción, Desarrollo Social y Seguridad, más San Luis Logística”.

 

 

El horario para carga y descarga es de lunes a viernes de 8 a 17, y los sábados de 8 a 13, pero el predio está abierto las 24 horas, los siete días de la semana. "Hay dos turnos con guardias pasivas, de 18 a la medianoche y de esa hora hasta las 8 de la mañana”, agregó.

 

 

El primer día ingresaron muchos camiones que había entrado a San Luis por el sur, en el límite con La Pampa, pero que tienen clientes en el noreste. Ya ayer comenzó a verificarse más tránsito desde Villa Dolores y del límite con La Rioja, por Candelaria.

 

 

“En la ruta, el personal verifica la documentación del vehículo y la carga; si debe ingresar al aeropuerto, se le indicará por qué lado hacerlo”, aclaró Williams, quien aseguró que siguen funcionando con normalidad tanto el cuartel de bomberos como el resto de los servicios. En cuanto a vuelos, solo pueden despegar y aterrizar los sanitarios.

 

 

Según el tipo de mercadería, dan aviso al puesto de control de ingreso para activar —de ser necesario— el arco sanitizante. “En la garita se hace el segundo control, más exhaustivo, de la documentación y el tipo de permiso que tiene para saber si va a la zona de descanso o a la de transferencia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo