19°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

19°SAN LUIS - Miércoles 01 de Febrero de 2023

EN VIVO

La ULP acerca la impresión 3D al Hospital San Luis y centros de día

Entregó, gratis, un biomodelo de cráneo al policlínico y kits de ayuda para chicos con discapacidad motriz.

Por redacción
| 07 de marzo de 2020
Tecnología para la gente. Susana Torres, secretaria de Extensión, dijo que buscan acercar los avances tecnológicos a la sociedad puntana. Foto: Leandro Cruciani.

 

La Universidad de La Punta empezó este año con una iniciativa que busca poner la tecnología al servicio de la comunidad. Esta semana entregó un biomodelo de cráneo de un paciente próximo a una cirugía en el Hospital San Luis y kits de ayuda, con diversas herramientas, para asistir a personas con discapacidades motrices que concurren a centros de día de la provincia.

 

Esta es solo una serie de acciones que continuarán todo el año, tanto con el Hospital San Luis como con cirujanos que prestan servicios a la obra social Dosep, y que concluirá con la generación de prótesis de mano que serán entregadas por la casa de estudios, enumeró Susana Torres, secretaria de Extensión de la ULP. 

 

“Hace 2 años estamos brindando para los sectores de salud, público y privado, médicos, cirujanos y licenciados en bioimagen, cursos que tenían que ver con la impresión de biomodelos para ser aplicados en el diagnóstico o el trabajo prequirúrgico. A partir de estos cursos, decidimos que el laboratorio tenía que tener otra finalidad, acercarse a la sociedad, tener la posibilidad de que los ciudadanos de San Luis sean receptores de tecnología”, explicó la secretaria.

 

Así, este lunes el laboratorio de impresión 3D de la ULP entregó un modelo de cráneo con base en imágenes de un tomógrafo y un resonador de última generación del Hospital San Luis, de un paciente con una compleja fractura maxilofacial. “Esto le permite al cirujano hacer una mejor planificación de la cirugía y redunda en un beneficio para el paciente, al acortar plazos en el quirófano. El especialista ya va con una idea más concreta y en 3D de lo que se va a encontrar al momento de abrir esa mandíbula”, detalló.

 

 

 

Este trabajo conjunto continuará con el Hospital San Luis. Y Torres indicó que ya existieron conversaciones con el director de Dosep Nicolás Anzulovich, para que los cirujanos que presten servicios a la obra social puedan solicitar biomodelos de manera gratuita. La secretaria enumeró que ya tuvieron experiencia con modelos de fracturas, corazón, válvulas, riñón, tumores y hasta aneurismas.

 

Esto se suma a la entrega de kits de ayuda técnica para chicos con discapacidad motriz, que también iniciaron esta semana, a centros de día, establecimientos educativos y ONGs. Son pequeñas piezas que se acoplan a utensilios, para facilitar el uso de tazas, cucharas, lápices y hasta tablets. Una entrega particular fue a la escuela "Jean Piaget", a la que donaron abecedarios en Braille. “Nos fue muy enriquecedora esta comunicación con ellos. Los que saben del tema y las necesidades que tienen los chicos son los profesionales que trabajan a su lado”, apuntó.

 

La universidad también proseguirá con los cursos orientados a personal de salud y actualmente se encuentran en plena investigación para el desarrollo de prótesis de manos. “Estamos viendo plataformas donde ya hay diseños de manos y estamos empezando a imprimirlas, a ver diferentes modelos, para que a fin de año podamos estar entregando algunas”, adelantó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...