24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aconsejan disminuir las grasas en la cena de Nochebuena

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte natural en la población argentina.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2020
Estas Fiestas de fin de año pueden ser una buena opción para incorporar más verduras y comidas frías.

Con la llegada de las Fiestas de fin de año también aparece una pregunta recurrente: ¿Qué comemos para Navidad y Año Nuevo? Nuestra tradición gastronómica nos indica ir por el lado de la carne asada, las comidas hipercalóricas, abundante alcohol y terminar con una mesa dulce llena de confituras que solo incorporamos justo cuando se dan altas temperaturas.

 

El licenciado en Nutrición, Matías Lima (MP 08889), aconsejó tratar de buscar una variante saludable para cada una de estas opciones y lo justificó porque “en Argentina las principales causas de muerte natural de la población son provocadas por las enfermedades crónicas y cardiovasculares. Pero, además, tenemos cada año un aumento de los índices de sobrepeso en todas las edades, con lo cual parece lógico disminuir las grasas en nuestra alimentación”.

 

Lima está especializado en Nutrición Institucional y explicó que “es muy normal que la mesa navideña esté organizada alrededor de comidas hipercalóricas que además no son aptas para ningún tipo de persona que esté transitando una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes o algún síndrome metabólico. Y, por supuesto, están contraindicadas para cualquiera que tenga sobrepeso u obesidad”. Asimismo, señaló que “la mayor carga calórica son los alimentos cargados de grasas, los aderezos procesados y el alcohol”.

 

El profesional explicó que “en todo grupo familiar tenemos al menos un integrante que puede tener alguna de estas enfermedades —incluso alguno más puede desconocerlo—. También en el último tiempo se han incorporado desde las generaciones más jóvenes aquellos que no comen carne o directamente hacen una dieta vegana”. Por eso aconsejó que “estas Fiestas pueden ser una buena oportunidad para incorporar opciones saludables”.

 

 

Podemos incorporar en la cena jugos naturales y a los más chicos les podemos dar gaseosas, pero sin azúcar (Matías Lima)
 

Aunque admitió que la mayoría de las familias opta por cocinar algún chivo o lechón a la parrilla, “porque está muy arraigado en nuestra cultura local”, también reconoció que en el último tiempo “se fueron integrando más comidas frías y se hizo más normal. Digamos que alguna reducción calórica se ha conseguido respecto de la composición nutricional típica del clásico asado”.

 

Lima señaló que “el tradicional vitel toné se puede mantener”, pero aclaró que “los sánguches de miga, que parecen ser livianos, en realidad son desaconsejados porque tienen fiambre y mayonesa, que normalmente a las personas con enfermedades crónicas no se les permite consumir”. Para contrarrestarlos aconsejó hacerlos con verduras y queso e incorporar aderezos livianos”.

 

Otra opción que ofreció para estos festejos fue “pollo relleno, pero con verduras y queso, que es mejor que un lechón a la parrilla con ensalada rusa, donde se combinan negativamente la grasa y el aderezo de la ensalada, y peor si le sumamos pan y alcohol”. De cualquier manera, el profesional aclaró que “es obvio que en estas Fiestas se brinda y se toma alcohol, y nadie dice que no debemos hacerlo. Pero podemos incorporar, durante la cena, jugos naturales de diferentes frutas para que haya una alternativa. Y también pensar en que a los más chicos les podemos dar gaseosas, pero sin azúcar”. También observó que se pueden consumir “snaks saludables con batatitas y zanahorias al horno, que pueden reemplazar a alguno de los productos más procesados”.

 

Por último, insistió en que “siempre tiene que haber una opción saludable porque es inclusiva: todos la podemos comer y no tiene contraindicaciones para nadie”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo