25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una causa por secuestro pasó a la Justicia Federal

El juez Penal 2, Ariel Parrillis, se declaró incompetente por el tipo penal que se configura.

Por redacción
| 17 de diciembre de 2020
Seccional de Balde. Allí le tomaron la denuncia a la mujer de 41 años. Foto: Archivo.

Los viernes 13 tienen fama de días infortunados. Y en efecto, para una mujer el viernes 13 de noviembre lo fue. Ella denunció que ese día fue secuestrada por un desconocido en la localidad de Balde. El Juzgado Penal 2 de San Luis, de turno en esa fecha, inició la investigación. Y días atrás, a partir de la reconstrucción que se encaró, con indicios que confirman que el hecho existió, el juez Penal 2, Ariel Parrillis, se declaró incompetente —ya que el secuestro es un delito que es de la órbita de la Justicia Federal— por lo que ahora será el fiscal federal Cristian Rachid quien continuará con las averiguaciones, según le confió una fuente a El Diario.

 

La víctima, de 41 años, es vecina de Potrero de los Funes. La mujer contó que un sujeto a quien ella no conoce la contactó por teléfono por un trabajo y que, mediante un intercambio de mensajes, acordaron reunirse en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (Ediro). El trabajo que el hombre le ofrecía era ser niñera en Balde, explicó. Con la excusa de que ella pudiera conocer cuál sería su posible lugar de trabajo (en caso de aceptar) el supuesto empleador ofreció llevarla en auto hasta esa localidad.

 

Ella contó en la denuncia cuál fue el recorrido que hicieron después de que ella subió al vehículo gris: subieron por el puente Derivador y tomaron la avenida José Santos Ortiz hasta la rotonda del Autódromo Provincial "Rosendo Hernández". Desde ese punto, el conductor fue hacia el norte, por el Camino de Pescadores. Es en ese sector en donde inició el suplicio. Le tomó las manos, se las ató (al parecer con cinta) y comenzó a insultarla y a increparla reiterándole que devolviera el dinero que se había robado, que ella sabía bien de qué hablaba. La mujer estaba presa del miedo y también de la confusión: no entendía de qué le hablaba, a qué hacía referencia el secuestrador. De hecho, les dijo después a los policías que no tenía enemigos. Finalmente, el secuestrador la hizo bajar del auto en la ruta 19 (en un camino de tierra). Aturdida y asustada, la mujer caminó. Dos trabajadores rurales que salían de un campo se toparon con ella y, al verla en ese estado, la auxiliaron. La acompañaron hasta la seccional de Balde, donde hizo la denuncia. Tal fue el estado de shock en el que quedó la mujer que fue atendida en el Hospital Escuela de Salud Mental. Luego fue dada de alta.

 

Después, efectivos dependientes de la Dirección General de Investigaciones hicieron las averiguaciones, que incluyeron la revisión de cámaras de seguridad, para ver si había quedado registrado el paso de un rodado gris como el descripto por la víctima, en el horario que ella señaló.

 

La fuente contó que, bajo la coordinación del juez Parrillis, se profundizó la investigación en ese sentido y se realizaron pericias telefónicas, que llevaron a la decisión de tomar otras medidas. "Pero la calificación que hay que imputar es secuestro, artículo 142 bis del Código Penal, que es competencia del Juzgado Federal", por lo que la causa pasó el jueves a última hora (con todo lo actuado y secuestros) al fiscal Rachid, resumió. Dijo que está bastante avanzada: hay referencia de quiénes estarían involucrados y cuál fue la motivación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo