SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un comercio refuta denuncia por supuesta acción desleal

Defensa del Consumidor abrió una investigación contra Coraza en la que todavía no hay resolución. 

Por redacción
| 20 de noviembre de 2020
En el sector dicen que no saben cuándo se regularizará la distribución de materiales para la construcción y acero en el país.

El desabastecimiento de hierro y otros materiales de construcción se profundizó durante el último mes. En ese contexto, algunos compradores denunciaron, ante la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, que una empresa “obligaba a comprar cemento para adquirir varillas de hierro”, dijo el titular del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

 

 

La empresa Coraza, señalada en la presentación ante el organismo gubernamental, explicó que “hay una alta demanda, por los rumores de devaluación”. “Por eso decidimos priorizar a los que quieren comprar para construir y no para acopiar. Pero nunca se obligó a nadie a comprar cemento”, dijo Cristina Allende, ejecutiva de negocios de la firma.

 

 

El director ejecutivo de Coraza, Alejandro Gómez, puntualizó que “el faltante de hierro es debido a que la empresa que lo produce no lo envía desde septiembre. De ninguna manera es una cuestión de especulación”.

 

 

“La oficina de Defensa del Consumidor recibió reclamos telefónicos porque la empresa Coraza obligaba a comprar cemento para adquirir hierro. A raíz de eso se hizo una inspección y se corroboró la situación”, señaló Montiel Díaz.

 

 

El órgano estatal expresó que “el accionar denunciado es punible por el Artículo 1.099 del Código Civil”. El artículo mentado dispone que “están totalmente prohibidas las prácticas que limiten la libertad de contratar del consumidor, en especial aquellas que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros”.

 

 

En la empresa denunciada adujeron que “el combo se puso a la oferta para distribuir los materiales de forma equitativa”, según precisó Allende.

 

 

Previo a la publicación de la oferta —que estuvo vigente por más de una semana— el departamento de marketing de la empresa realizó un sondeo entre sus clientes “para saber si necesitaban cemento”. “Entonces decidimos probar con un combo y tuvimos éxito, hasta que una persona hizo una denuncia. Luego decidimos retirarlo”, explicó Gómez.

 

 

Además, precisó que “la empresa va a hacer el descargo correspondiente. La documentación respalda las buenas prácticas comerciales de la empresa”.

 

 

“Cualquier consumidor final puede comprar. La única limitación es la disponibilidad de stock”, agregó.

 

 

Allende ejemplificó: “Pusimos cien varillas en promoción en un combo con cemento y la condición era que fueran para consumo final. Anteriormente sucedió que algunos especuladores compraron para acopiar, para que no suceda nuevamente optamos por esta última estrategia”.

 

 

Montiel Díaz dijo que “la empresa debe explicar por qué no vende hierro solo. Defensa del Consumidor acudió al lugar por una denuncia y es deber de este organismo constatar que la actividad comercial se desempeñe bajo la normativa vigente”.

 

 

Gómez señaló: “Coraza no es un monopolio. Si los clientes deciden comprar en otro lado, pueden hacerlo”.

 

 

Allende dijo que “la empresa se ha visto afectada en su reputación por la información falsa de que había sido multada”. “Debido a eso acudiremos a la Justicia para que los responsables de la difamación sean sancionados”, anunció.

 

 

El titular de Defensa del Consumidor explicó que “todavía no se multó a nadie. El procedimiento indica que primero se debe labrar la infracción, se genera el expediente y luego la empresa tiene cinco días para hacer su descargo. Después se analizarán las actuaciones y se resolverá”.

 

 

Desabastecimiento: 

 

 

En una nota periodística publicada en la edición del 16 de noviembre en este medio, algunos comerciantes afirmaban que sospechan que el faltante se debe “a las medidas preventivas por la COVID-19 de las fábricas y a la especulación financiera por las subas y bajas del dólar” que hacen los proveedores que entregan los materiales a los comercios de San Luis.

 

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Corralones, Gabriel Valentini, dijo que “de ninguna manera los vendedores de materiales como hierro, cemento o ladrillos para la construcción especulan con el acopio”. Y agregó: “No existen negocios en San Luis con la capacidad para hacerlo. No hay nadie en condiciones de guardar materiales a la espera de que el dólar aumente. Tienen que vender para poder cubrir los gastos corrientes y pagar los sueldos”.

 

 

Son varias las empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción en San Luis que sufren el desabastecimiento. “Viguetas, hierros redondos, ladrillos huecos y algunos otros elementos son los que faltan hace meses. Antes de la pandemia entregaban dos equipos, ahora con suerte nos dejan medio equipo”, dijo Valentini.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo