11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Octubre registró la inflación más alta del año, con un 3,6 por ciento

Transporte, Alimentos y Atención médica estuvieron entre las categorías con mayor incidencia. 

Por redacción
| 14 de noviembre de 2020
Canasta. Octubre cerró con más subas en la provincia y dejó una inflación acumulada anual del 28,7 por ciento. Foto: Martín Gómez.

En San Luis, octubre fue el período más caro para los consumidores de bienes y servicios. Según el último informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dpeyc), el mes pasado registró la inflación más alta del año con un 3,6 por ciento sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Con la última medición actualizada, durante los primeros diez meses del año los precios en la provincia tuvieron un alza acumulada del 28,7 por ciento (de diciembre a octubre), mientras que comparado con el mismo mes de 2019, el cálculo interanual arrojó un repunte del 41,4 por ciento.

 

Los productos que más sufrieron un encarecimiento fueron los que integran el segmento Transporte y comunicaciones, con una suba del 5,1 por ciento, debido, principalmente, al repunte que hubo en el valor de los repuestos, los accesorios y la mano de obra para el mantenimiento y la reparación de vehículos. También tuvo incidencia en ese rubro el incremento en los combustibles —lo que impactó sobre casi todos los artículos de la canasta— y de los cero kilómetro, entre otros.

 

Además, otro de los rubros que registró una variación importante fue Alimentos y bebidas (4,4%), influido por el aumento en el precio de las frutas y verduras que escasearon en el mercado interno debido al desabastecimiento por temporada baja en los centros de producción.

 

También, dentro de ese rubro, tuvo una incidencia importante el incremento aplicado a panificados; cereales; pastas secas; lácteos; huevos; aceites; grasas; carne vacuna, de ave y de pescado fresco; fideos y masas crudas; entre otros.

 

El resto de los capítulos del IPC que también incidieron sobre la suba general fueron los de Atención médica y gastos para la salud (3,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) y Vivienda y servicios básicos (3%).

 

El titular de la Dpeyc, Mariano Cozzolino, dijo que el índice de precios de octubre fue similar al que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que registró una inflación del 3,8 por ciento para el último período relevado que resultó, también a nivel país, la más elevada del año.

 

"Es lo que esperábamos para fin de año, una aceleración inflacionaria por la realidad de la economía. Los precios acumulados durante lo que va del año han estado bastante contenidos por las restricciones de valores máximos en los servicios, la nafta y los alquileres", indicó Cozzolino en declaraciones a Lafinur FM Radio, y adelantó que de forma inevitable el 2021 iniciará con más incrementos, ya que Nación anunció el descongelamiento para los servicios públicos para enero.

 

"Si miramos la variación anual en el país llegó al 26,9 por ciento,  en la que Alimentos y bebidas acumula un 32 por ciento. Es el capítulo que más afectado por los precios, sobre todo en un país con altos niveles de pobreza", sostuvo el funcionario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo