24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Detuvieron a Samid en Belice: la Justicia pide su extradición

Lo investigan por evasión y asociación ilícita. El empresario había viajado al Caribe luego de que pidieran su detención por no presentarse en el juicio en su contra.

Por redacción
| 07 de abril de 2019
A la espera. Samid podría ser extraditado o expulsado de belice. Foto: Télam.

El empresario Alberto Samid fue detenido por Interpol en Belice tras haber salido de la Argentina y ahora resta definir cómo será su traslado al país para comparecer ante la Justicia, en la causa que lo investiga por presunta asociación ilícita y evasión.

 

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que lo juzga por presunta asociación ilícita y evasión envió la documentación para iniciar el proceso de extradición. El último miércoles (dado que Interpol ya había notificado que Samid podría encontrarse en Belice) había enviado a la Cancillería la orden de captura nacional e internacional.

 

La Cancillería deberá ahora enviar los documentos a Belice. Agentes de Interpol Argentina se dirigían al país caribeño, según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Belice podrá conceder la extradición u optar por la vía más rápida de la expulsión; las autoridades pueden resolverla con un trámite administrativo simple.

 

El "Rey de la Carne" fue capturado en la isla caribeña de San Pedro, tras haber salido "ilegalmente de la Argentina el 24 de marzo" y haber pasado por Paraguay y Panamá, antes de arribar a Belice, precisó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman.

 

A partir de la detención, el funcionario nacional explicó que puede ser "una expulsión que decida Belice o el Tribunal tendrá que pedir la extradición".

 

Además aclaró que la Argentina no posee un convenio bilateral de extradición con el país caribeño, por lo que tendrían que apelar al "principio de reciprocidad".

 

El ex vicepresidente del Mercado Central no se había presentado a escuchar el veredicto que iba a dictarse el miércoles pasado en una causa por asociación ilícita y evasión por lo que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, ordenó su detención.

 

Horas después Samid habló en distintos medios y afirmó que no tenía intenciones de entregarse, pero no dijo dónde estaba: en el alerta roja de Interpol se señalaba que Belice era un posible destino que habría elegido el empresario. 

 

El empresario es investigado por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne.

 

Comentá vos tambien...