SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Todo listo para recibir a los fieles de Renca y Villa de la Quebrada

Habrá 1.700 policías, 5 ambulancias y servicios especiales de transporte hacia las localidades.

Por redacción
| 30 de abril de 2019
En Renca habrá 720 policías y servicios adicionales de salud. Foto: El Diario.

Las celebraciones del Señor de Renca y el Cristo de Villa de la Quebrada ya se acercan y, desde este lunes, el Gobierno de la Provincia inició, en diversas áreas, operativos para asegurar que los feligreses pasen el 3 de mayo y días previos en las localidades de la mejor manera posible. En total, desplegarán 1.700 policías, habrá servicios permanentes de salud en los Centros de Atención Primaria (CAPS), tráilers sanitarios y cinco ambulancias a disposición y por último extenderán el servicio de transporte con recorridos "especiales".

 

Transporte

 

Walter Tuero, jefe de área de Transporte Regular, indicó que el operativo inició el lunes y continuará hasta el viernes. Para viajar a Villa de la Quebrada continuarán los servicios regulares de Barloa por ruta 146 y Panamericana por ruta 3 y a ello se le sumarán 60 colectivos de "viajes especiales", que fueron habilitados para la ocasión. "No hay horarios de salida, a medida que llegue la gente y se complete el colectivo sale y llega el siguiente", explicó el funcionario. Los servicios saldrán tanto de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (Ediro) como de la Plaza de los Niños, en La Punta.

 

En Renca habrá servicios continuos desde Villa Mercedes, Merlo, Naschel y Tilisarao. Para controlar que los vehículos cumplan con las habilitaciones correspondientes y no vayan pasajeros de pie, la Secretaría de Transporte desplegará 42 inspectores que trabajarán en distintos horarios para cubrir las 24 horas del día.

 

En cuanto a las tarifas, el pasaje de San Luis capital a Villa de la Quebrada saldrá 110 pesos, mientras que desde La Punta costará 75. Para viajar desde Villa Mercedes a Renca el costo del boleto será de 235 pesos; si se parte de Merlo 130, de La Toma 110 y de Naschel 75. Por último desde Tilisarao a Renca tendrá un valor de 40 pesos.

 

A pesar de que los servicios especiales y refuerzos de inspectores están previstos desde este lunes hasta el viernes, Tuero aclaró que "si el sábado o domingo queda gente, también estamos atentos a pedir refuerzos para que no quede varada. Iván Piñeyro, secretario general de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) en San Luis, aseguró que la medida de fuerza nacional, anunciada mañana, no afectará el servicio.

 

Salud

 

El operativo del Ministerio de Salud inició este lunes en Villa de la Quebrada y seguirá hasta el domingo, según informó Soledad  Quintero, médica que integra el equipo de Medicina del Interior. En el CAPS de la localidad ya están presentes médicos, enfermeros, obstetras y demás agentes sanitarios. A su vez hay un tráiler de atención ubicado en la plaza de la localidad. También están de manera permanente tres ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas Provincial (Sempro).

 

En Renca, en cambio, la cartera de Salud redoblará sus esfuerzos a partir de mañana y hasta el viernes. Además de ampliar la atención en el CAPS, habrá un tráiler sanitario y una ambulancia.

 

Por último, habrá asistencia para la bicicleteada "Uniendo los Dos Cristos", que ocurrirá mañana y que consistirá en un recorrido entre las dos localidades de un total de 168 kilómetros. Una ambulancia acompañará a los ciclistas durante todo el trayecto, que comenzará a las 6 de la mañana, pero a su vez va a haber distintos puestos de Medicina del Interior en la zonas donde transitarán los ciclistas como La Punta, Las Chacras, Juana Koslay, El Volcán y Potrero de los Funes.

 

Asimismo de manera permanente habrá agentes sanitarios que realizarán acciones de prevención y promoción de la salud, consejería sobre salud sexual y reproductiva y entrega de folletería.

 

Seguridad

 

Alexis Isaguirre, director de operaciones de la Policía de San Luis, indicó que desplegaron 980 agentes en Villa de la Quebrada y 720 en Renca, por un total de 1.700 efectivos. El movimiento incluyó a cadetes de tercer año del Instituto de Seguridad Pública y a su vez aspirantes a cadetes con sede en la capital y Concarán. Las fuerzas de seguridad también estarán apostadas en los 12 puestos limítrofes de la provincia.

 

Isaguirre indicó que las tareas de la Policía estarán abocadas, por un lado, al ordenamiento vehícular y por el otro a la prevención de robos. "Afrontamos el ordenamiento vehícular porque son localidades chicas, que se encuentran con una gran cantidad de automóviles y motocicletas", explicó el director. Sobre la prevención de robos, indicó que desde hace unos días hay personal de inteligencia, de civil "para detectar a los delincuentes ni bien llegan". Por último, las fuerzas de seguridad acompañarán con diversas acciones a los feligreses que decidan emprender el viaje a pie desde Tilisarao a Renca y de la capital a Villa de la Quebrada.

 

Hoy, a partir de las 14, habrá un corte de circulación en la autopista 25 de Mayo de San Luis a Villa de la Quebrada mientras que desde las 18, será en sentido de Villa de la Quebrada a San Luis. A partir de la tarde noche de hoy y hasta mañana a las 14, habrá motos y patrullas que escoltarán a los  fieles desde el Puente Favaloro hasta la villa. Entre las 16 y 18 de mañana levantarán los cortes. Los vecinos con domicilio en la villa y localidades aledañas podrán solicitar un pase libre, para circular sin dificultades, que la Policía ya comenzó a entregar.

 

En Renca, los policías comenzarán a acompañar a los creyentes hoy a partir de las 17, desde Tilisarao, por la ruta provincial Nº 40.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo