11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Consumidores esperan que la inflación anual supere el 40%

Una encuesta fijó la suba esperada para los próximos 12 meses en 40,8%. Las expectativas empeoraron en todo el país.

Por redacción
| 20 de marzo de 2019
Precios que asustan. Los argentinos calculan que subirán más de lo que espera el gobierno. Foto: NA.

La inflación no muestra ganas de frenar su crecimiento: en enero marcó un alza del 2,9% y, en febrero, subió al 3,8% según los cálculos del Indec. Y el Gobierno piensa en cerrar el 2019 con un 30% anual. Pero los consumidores ven un panorama más oscuro: según la Encuesta de Expectativas de Inflación publicada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población a nivel nacional para los próximos 12 meses sube a 40%.

 

"Según el promedio, las expectativas de inflación suben 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero y se ubican en 40,8%", precisó el Centro, cuya encuesta fue ejecutada por Poliarquía Consultores entre el 6 y el 16 de este mes.

 

La cifra publicada por el Indec para los últimos doce meses fue peor: llegó al 51,3% el mes pasado.

 

En los últimos cuatro años, la inflación media esperada fue de 40% sólo en un mes, nunca resultó mayor a 40% y fue menor a 40% en 47 meses.

 

En la distribución regional, las expectativas de inflación empeoraron tanto en la Capital Federal como en el interior del país y en el Gran Buenos Aires, frente a febrero. Mientras, de acuerdo al promedio los pronósticos subieron en las tres regiones: en la Ciudad de Buenos Aires es de 39,3% (4,8 puntos porcentuales más); en el Gran Buenos Aires 41,4% (creció 2,5 puntos) y la población del interior pronosticó un 40,6% (6 puntos más).

 

Al evaluar las respuestas según su distribución por niveles de ingreso, el Centro detectó que "las expectativas de inflación se incrementan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos".

 

Precios mayoristas, en alza

 

El Indec publicó ayer dos nuevos indicadores con cifras en aumento: el Índice de Precios Mayoristas, que subió 3,4%, y el Costo de la Construcción que se incrementó un 1,4% en febrero. En los últimos 12 meses, la inflación mayorista ascendió a 64,5% y el valor de la Construcción sumó 43,9%.

 

Con estos aumentos, los precios mayoristas acumularon durante el primer bimestre del año un 4% y el Costo de la Construcción un 2,5%.

 

El presidente Mauricio Macri reconoció el domingo pasado en una entrevista las dificultades que atraviesan muchos argentinos en el actual contexto económico.

 

"Me hago cargo, lo veo en sus casas, en sus empresas, en sus comercios: sé que hay mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes, sé lo que empezó a pasar en Argentina a partir del año pasado", sostuvo en el programa "La Cornisa" de Luis Majul.

 

La suba del 3,4% en los precios mayoristas durante febrero mostró un alza del 5,3% en los productos primarios, del 2,4% en manufacturados, del 2,7% en importados, y del 20% en energía eléctrica.

 

Entre los productos primarios se destacó la suba del 7,1% de los agropecuarios, 3,9% en petróleo crudo y gas, y 3,2% en minerales no metálicos, vinculados a la construcción.

 

En el caso de los manufacturados, la suba de alimentos y bebidas alcanzó al 4,6%; los refinados del petróleo 1%; automotores y repuestos 2,3%, maquinaria y equipos eléctricos 2,3%, metálicos básicos 3,5%; caucho y plástico 2,7%.

 

En el primer bimestre, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 14,8%, alimentos y bebidas 8,1%; la energía eléctrica 24%, máquina y equipos 4,7%.

 

En el caso de la Construcción, la suba del 1,4% en febrero estuvo impulsada por un 1,7% en los materiales, un 4,2% en gastos generales y 0,6% en mano de obra, a pesar de que la actividad del sector mostró en enero un retroceso del 15,7% interanual, según el Indec.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo