21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Coparticipación: génesis y cronología del reclamo puntano

Por redacción
| 20 de febrero de 2019
Sin respuesta. El Gobernador con Figerio, en Marzo de 2017. Nación no respondió y la corte falló. Foto: Archivo.

El pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia por el que fija el monto de la deuda que la Nación mantiene con San Luis es otro respaldo a la lucha puntana, que en los últimos años tuvo que batallar frente a la indiferencia sistemática del gobierno central.

 

 

2006: Apremiada por la profunda crisis socioeconómica que padecía el país en el 2001, la administración de la Alianza emite un decreto para reducir en un 15%, de forma temporal, los recursos coparticipables que se distribuyen a las provincias y financiar con esos fondos a la Anses y Afip. En el 2006, el gobierno nacional prorroga de forma unilateral esta detracción.  San Luis no aceptó la extensión de ese recorte (tampoco Santa Fe y Córdoba).

 

2007: En octubre, el gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsa una Consulta Popular para preguntarle a los sanluiseños si la deuda que mantiene la Nación con San Luis debe ser reclamada por vía judicial. La respuesta positiva resulta aplastante: el "SÍ" se impone con más del 90 %de los votos. San Luis inicia, entonces, sus reclamos en la Corte.

 

2015: La Corte Suprema de Justicia emite un fallo en noviembre, en el que respalda a San Luis, Santa Fe y Córdoba   en sus presentaciones ante la Nación para que concluyan las detracciones de los fondos destinados a financiar la Anses y la Afip. 

 

2016: En agosto, el gobierno provincial convoca a los intendentes en Terrazas del Portezuelo. Los jefes comunales le exigen a la Nación que acate cuanto antes el fallo de la Corte. 

 

2017: Con la meta de acordar los montos de la deuda y establecer la modalidad de pago, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se reúne en marzo, en Buenos Aires, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

La Nación parece guiarse por el clásico refrán "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". En agosto, el presidente Mauricio Macri pide a las provincias "acatar lo que diga la Corte" frente a un pedido elevado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para actualizar el Fondo del Conurbano.

 

En octubre, la Corte Suprema de Justicia insta a la Nación para que pague la deuda con San Luis. 

 

2018: En una reunión celebrada en junio en la ciudad de  Buenos Aires, en la que participaron los ministros de Hacienda y de Obras Públicas, Natalia Zabala Chacur y Felipe Tomasevich, la Nación ofrece por primera vez como forma de pago, obras, tierras y hasta bonos. 

 

A casi tres años del fallo de la Corte, la demanda de justicia aún cae en saco roto. En una visita oficial que realizó a San Luis en octubre para inaugurar obras, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, reconoce que no hay ningún avance por el pago de la deuda. 

 

2019: El 19 de febrero, la Corte establece que la administración de Mauricio Macri deberá pagarle a San Luis 16.600 millones de pesos por los fondos coparticipables. La decisión fue aprobada por mayoría y contó con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo