SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Preocupa la falta de agua en San Francisco

El río Curtiembre es el que abastece la planta de la Asociación de Agua Potable y tiene bajo caudal.

Por redacción
| 06 de noviembre de 2019
La falta de agua deriva en que el río que abastece la localidad tiene muy poco caudal. Foto: ANSL.

Desde hace unos días la localidad de San Francisco del Monte de Oro tiene inconvenientes con el suministro de agua a causa de la sequía que castiga la provincia, una de las más fuertes en los últimos cincuenta años. El río Curtiembre es el que abastece a la planta de la Asociación de Agua Potable, que es la encargada de distribuir el líquido en toda la población del norte provincial.   

 

"Estamos sufriendo una crisis hídrica muy importante como no se vio en varios años. El río Curtiembre, a la altura de la zona de la Quebrada de López, tiene una toma que a través de un acueducto y por un canal a cielo abierto, alimenta a la planta potabilizadora", precisó Carlos Muñoz, presidente de la entidad.

 

Según el titular de la asociación, el asunto es cíclico, y para esta época la zona acostumbra a tener estos inconvenientes. "Este año lamentablemente se agudizó un poco más la situación debido a que no hay lluvias, lo que afecta no solo a nuestra localidad, sino también a otras del norte, que tienen los mismos problemas con la distribución del servicio", describió.

 

Por el momento se les pidió a los vecinos que se solidaricen entre ellos y hagan un uso responsable del servicio. "No podemos producir agua. La poca que tenemos hay que distribuirla en forma responsable en toda la población. Cuando hay muy poco caudal cortamos el suministro, para aumentar la cantidad en la planta. De esa manera la sectorizamos para poder llegar a todos los vecinos de la localidad. Les dijimos que cuiden el agua y que tengan concientización. Tuvimos reclamos, pero cuando entienden que el problema no es nuestro, sino por la sequía, se calman", detalló.

 

El presidente de la asociación   admitió que la planta potabilizadora quedó chica para la cantidad de personas que habitan actualmente en la localidad. "Nosotros abastecemos a más de 2 mil usuarios, pero hoy viven cerca de 7.500 personas", indicó.

 

Para Muñoz la solución ante la falta de agua sería construir una nueva planta potabilizadora con más capacidad y tecnología. La idea sería que esté ubicada en la zona del Pie de la Cuesta sobre el Río Claro, en la ruta Nº 9 que se dirige a La Carolina. 

 

Celia Hartvig, una vecina de la localidad, describió que "la falta de agua viene sucediendo desde hace un tiempo, pero este año el río que abastece la planta está seco y origina que el servicio en todas las casas sea muy escaso. El camión regador hace unos días que no pasa y las calles de tierra están hechas un desastre". 

 

Raúl Villavicencio, un comerciante de la zona, precisó que "la falta del servicio también se debe a que la infraestructura de la planta no puede brindar un suministro apropiado, porque la población creció mucho en los últimos años".
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo