12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Entre lisas y rayadas, nunca les quitarán el deporte de "la bocha"

Los bochófilos no tienen edad y cualquier zona lisa es una excusa para reunir amigos, jugar y divertirse.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2019
Pasos de ballet sobre la tierra. Cada bochófilo tiene su técnica para arrimar el bochín. Fotos: Nicolás Varvara.

Lejos de la postal de adultos mayores haciendo rodar la bocha, tomar medidas y discutir distancias, caminar la cancha y por fin arrimar el bochín, San Luis cuenta con tres embajadores de las categorías Sub 9 y Sub 12 que participarán en un torneo santafesino.

 

“Da gusto ver a la gente jugando, se divierten pero esto no es solamente para grandes, hay menores que juegan muy bien”, destacó Walter Lampa, mientras desde la valla unos bochófilos hacían de las suyas.

 

El trío que va a representar a San Luis lo forman Nicolás Andino, Bruno Gonela y Valentino Bustos, de las categorías Sub 9 y Sub 12. Se animaron a alzar una bocha de casi un kilo y van a representar a la provincia en el torneo que se realizará en Santa Fe del 10 al 14 de noviembre.

 

Lampa, de 53 años, es un jugador de toda la cancha: está federado y compite en Segunda, es director técnico y también el cantinero del Club Vialidad Provincial.

 

“Algunos se acercan a jugar pero igual falta gente”, precisó Lampa, y lamentó que pasó esa época donde cada club tenía una cancha. “Quedaron sólo tres en Capital”, que son las del Club Vial, Ferro y Yapeyú. “Por suerte, además de los grandes, hay campeonatos de los Sub 9 que revitalizan a las bochas”, contó contento el DT.

 

Aunque sobreviven las canchas de tierra, lo moderno son las sintéticas. “Es bueno tener una para practicar y salir a competir, porque en los torneos argentinos son así, el resto del país cuenta con las sintéticas”, dijo Lampa, señalando una en el Club Vial, con el nombre del jugador más longevo de la ciudad (ver: “El elogio…”).

 

Si los años no son un límite, porque hay jugadores de ambos sexos en categorías que van desde las Preinfantiles hasta Veteranos, tampoco lo será alguna limitación física. “La edad ni el físico son impedimentos, es un deporte inclusivo”, explicó Walter, ya que existen competencias para personas con discapacidad.

 

“Esto es un entretenimiento más que un juego”, se despedía Lampa, asegurando que los bochófilos en el club “se divierten jugando a las bochas, la pasan bien, toman café, cervezas y gaseosas”. Las risas lo confirmaron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo