29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

En San Luis la inflación en el 2018 alcanzó el 50 por ciento

Alimentos, naftas, y artículos para el hogar estuvieron entre los rubros que más aumentaron. En diciembre el índice fue del 2,1 por ciento.

Por redacción
| 17 de enero de 2019
Por las nubes. El combustible forma parte del rubro transporte y comunicaciones el que más subió en el año con un 63,3 por ciento.

La dirección provincial de Estadística y Censos de San Luis publicó el informe del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre 2018, lo que dejó una variación del 2,1 por ciento respecto al mes anterior, y un acumulado anual del 50 por ciento, la más alta desde el 2002, año en que se empezó a medir la inflación. Los rubros donde más sintió fueron: Transporte y comunicaciones, Alimentos y bebidas y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

 

"Lo malo es el balance del año. Hemos llegado al 50 por ciento, una cifra muy similar a la que publicó Indec para la región de Cuyo, que era alrededor del 49 por ciento. Nosotros publicamos índices desde el 2002. Esta variación anual es la más alta desde que elaboramos los informes", aseguró Mariano Cozzolino, director de Estadística y Censos.

 

Luego agregó: "Esta variación anual la preveíamos hace unos tres meses. Si uno se pone a revisar las previsiones de cualquier economista, ni el peor enemigo del gobierno nacional iba a suponer que la inflación anual iba a ser tan alta. Ha sido un cambio constante en las expectativas, sobre todo a partir del tipo de cambio, que hoy es muy distinto respecto  con el que empezamos el año. Eso repercute en las demás variables y genera incertidumbre, que hace que los comerciantes empiecen a ajustar por las dudas. Nadie quiere perder en esto, pero terminamos perdiendo todos".

 

El rubro que más inflación tuvo fue Transporte y comunicaciones  que comprende a los combustibles e insumos para los vehículos. La variación anual fue del 63,3 por ciento. Lo sigue fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (muebles y artículos de uso cotidiano en la casa) con el 56,1 por ciento. Tercero en el podio quedó Alimentos y bebidas con un 52,1 por ciento. Si bien no estuvo entre lo que más subió, es lo que más preocupa, al ser muy sensible para el bolsillo de las personas.

 

"Es preocupante que en el rubro de Alimentos y bebidas, la inflación ha sido más alta todavía, con un 52 por ciento, lo que repercute directamente en el salario. Las personas que tienen mayores ingresos, Alimentos y bebidas les repercute en un 25 por ciento quizás, pero para los de menos recursos, escala a un 80 o un 90 por ciento", indicó Cozzolino.

 

Anteayer el Indec publicó el informe a nivel nacional que resultó en una inflación anual del 47,6 por ciento, la cifra más alta en 27 años. Pronosticó también una cifra de alrededor del 49 por ciento para la región de Cuyo.

 

El director de Estadística y Censos aseguró que "no todas las provincias publican informes. Otras lo hacen, pero con pocos indicadores, lo que le quita veracidad a la estadística. En Cuyo nos posicionan con una de las inflaciones más altas, pero quedamos por debajo de la ciudad de Buenos Aires y también de varias provincias de la Patagonia".

 

Por último concluyó con su previsión para el 2019: "Lamentablemente estamos en contexto de mucha imprevisibilidad, lo que dificulta la estimación. Si uno ve las variables que se pueden contener, tendremos un año de recesión, y si pueden controlar el tipo de cambio, es de esperar que la inflación descienda bastante, lo que no implica que vaya a ser baja".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo