14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Eliminan el "premio ahorro" y recortan la tarifa social de gas

Ya no habrá descuento por gastar menos que el año anterior. Y el subsidio "social" tendrá límites.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2018
Otra vez arriba. Las boletas reflejarán nuevos aumentos. Foto: nuevodiarioweb.com.ar

Otra mala para el bolsillo de los consumidores del gas natural domiciliario: el servicio se vuelve a encarecer. Esta vez se trata de un "tarifazo encubierto", porque el gobierno nacional eliminó la bonificación que se otorgaba a usuarios residenciales que obtuvieran un ahorro en su consumo, y a la vez recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social.

 

La decisión, que se hará efectiva desde el lunes próximo, se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Javier Iguacel.

 

Hasta ahora, los usuarios que lograban consumir un veinte por ciento menos —comparado con un mismo período del año anterior— obtenían una bonificación del diez por ciento en sus facturas.

 

Para el gobierno de Mauricio Macri, ese esquema "implicaría una erogación de 2.350 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestario 2019", por lo que "frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejarlo sin efecto".

 

Para la Casa Rosada, que ha aplicado tarifazo tras tarifazo desde 2016 en adelante, "el espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socioeconómica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso".

 

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado del gas pero hasta un tope máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio. Por ejemplo, si el tope es de 500 pesos y la factura que llega es de 750, esa persona que esté inscripta en el registro de la tarifa social deberá abonar 250 pesos.

 

Los bloques máximos de consumo variarán según la zona del país, ya que serán decididos por cada empresa distribuidora del servicio de gas domiciliario.

 

"En línea con el objetivo de tender a la racionalización y eficiencia en el consumo, se entiende necesario sostener el esquema de tarifa social al servicio de gas por redes, de modo tal que los beneficiarios de dicha tarifa accedan a un descuento en la liquidación final del servicio, equivalente al 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado", explicó el texto oficial.

 

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, la norma de la Secretaría de Energía que conduce Iguacel señala que "resulta conveniente dejar sin efecto el esquema de topes previsto (...), por lo que se estima necesario focalizar el esquema de montos máximos para determinados usuarios". Lo que no explicó la resolución de Energía es para quién "resulta conveniente dejar sin efecto el esquema de topes previsto". Es claro que para los usuarios y para el Gobierno el concepto de conveniencia es totalmente opuesto.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo