32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las provincias pelean por el Fondo de la Soja

Santa Cruz y Santa Fe ya elevaron sus protestas y el Municipio de Roque Pérez hará un juicio.

Por redacción
| 22 de agosto de 2018
Ganadera del Sur vuelve a San Luis Feria. Foto: El Diario.

La desaparición del Fondo Federal Solidario (FFS), también conocido como Fondo Sojero, provocó la reacción de provincias y municipios, que se quedan sin ese aporte económico debido a que el gobierno nacional sigue buscando de manera desesperada achicar el déficit fiscal.
La provincia de Santa Cruz, una de las más complicadas en materia económica, ya adelantó que presentará un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para plantear la suspensión del decreto de necesidad y urgencia que dispuso la eliminación del FFS.
En Santa Fe también hay preocupación. El secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del FFS "no afecte al presupuesto de este año". Torres consideró que la medida "impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y de todos los colores políticos".
San Luis, que se había negado a firmar el Pacto Fiscal debido a que la Nación le pedía que renuncie a varios juicios que tiene ganados en la Corte Suprema, ya no estaba recibiendo ese dinero este año, pero en 2017 habían sido más de 400 millones de pesos, que ahora no puede repartir entre los municipios para hacer obras de infraestructura que son vitales.
Incluso algunos municipios ya se están movilizando contra el decreto de Mauricio Macri. Es el caso de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires, que inició una demanda judicial contra el Estado nacional por suspender la distribución del porcentaje del Fondo Sojero.
"A nuestra ciudad llegaban anualmente cuatro millones de pesos", indicó el intendente interino José Luis Horna, quien señaló que como consecuencia de la medida tomada por el Gobierno "no contaremos con los fondos para la compra de la mesa de anestesia" y otros instrumentos para el hospital municipal "Doctor Ramón Carrillo", "que ya contaba con las actuaciones administrativas correspondientes".
Días atrás, el Gobierno había anunciado una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. Entre ellas, además de la desaparición del FFS, que coparticipaba en un 30% con las provincias, suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo