19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Eduardo Mones Ruiz renunció como diputado

El ministro de Gobierno sostuvo que la revocación de su licencia como legislador, fue una "sanción disciplinaria".

Por redacción
| 30 de noviembre de 2018
Mones Ruíz decidió continuar en el Gobierno. Foto: Leandro Cruciani.

Eduardo Mones Ruiz cedió ante las presiones que ejerció la Legislatura para que regresara a ocupar su banca de diputado o renunciara a ella. Finalmente, el actual titular del Ministerio de Gobierno -cargo en el que venía desempeñándose, luego de pedir una licencia como legislador- desistió del escaño para el que fue elegido en 2015 en representación del Departamento Pedernera. La decisión llegó tras la represalias "consensuadas" por las críticas que lanzó contra los diputados de la oposición, a los que acusó de retrasar el tratamiento de los proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Impositiva.

 

Ayer, el integrante del Gabinete provincial informó su decisión en una conferencia que brindó en Terrazas del Portezuelo. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Diego González y por tres integrantes de la cartera de Gobierno: los titulares del Registro Civil, David Contrera; del Registro de la Propiedad Inmueble, Hugo González; y de la Dirección de Constitución de Personas Jurídicas, Jonathan Echegaray.

 

Inmediatamente después de la retirada de la feroz tormenta de granizo que alteró la tranquilidad de la tarde en la capital puntana, Mones Ruiz ingresó a una sala contigua a su despacho para comunicar a los medios la renuncia a su banca. Lo hizo con sus acompañantes y con una carpeta que contenía el escrito de su anuncio, formato que eligió para "mantener la serenidad y ser objetivo", como también múltiples copias de su recibo de sueldo, para desdecir las afirmaciones del diputado de Avanzar Cambiemos, Alejandro Cacace, sobre el monto que percibe como funcionario del gobierno provincial.

 

"Reconozco que algunas de mis expresiones pueden haber sido fuertes o salidas de tono, pero también debo ratificar la situación compleja para la provincia. Quedaba una sola sesión legislativa y la provincia no tenía aprobada ni la Ley de Presupuesto, ni la Ley Impositiva, que son fundamentales desde el punto de vista económico y de gobierno para el año que viene", afirmó Mones Ruiz, quien había dicho que los diputados se irían de vacaciones, con un salario de 180 mil pesos, dándose "el lujo de dejar al conjunto de la población" sin la proyección de gastos e inversiones para el año que viene.

 

Pese a pedir disculpas a sus ex colegas de la Legislatura, el Ministro de Gobierno fue contundente  al calificar la revocatoria de su licencia como "una sanción disciplinaria" hacia su persona y aseguró que no se movería "ni un centímetro de sus convicciones".

 

"No voy a permitir, de ninguna manera, que se intente cambiar las decisiones del Gobernador a la hora de elegir a sus colaboradores. Eso siempre debe ser una decisión meditada por la máxima autoridad provincial, nunca por una intromisión externa, eso no lo voy a aceptar", sostuvo Mones Ruiz, en referencia a la intimación aprobada en Diputados para que en el plazo de 24 horas, a partir del miércoles, para que decidiera por regresar a la Legislatura o continuar en la gestión gubernamental, a lo que respondió seguir en el Gabinete.

 

Poco después de confirmar la renuncia a su banca, finalmente el Senado aprobó la Ley Impositiva (Ver Pág. 4). "Aunque hoy deba estar pagando este alto costo político personal, ése fue el objetivo central de mi accionar, que parece les molestó a algunos diputados", dijo el ministro de Gobierno, casi en simultáneo con la sesión en la Cámara alta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo