20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El 25 de noviembre será la beatificación de la Madre Catalina

Este martes se conoció la fecha y hubo fiesta en el Instituto San Luis Gonzaga. La cordobesa será la novena beata argentina.

Por redacción
| 08 de agosto de 2017
Fiesta en el patio. Fotos: Instituto San Luis Gonzaga.

Este martes, poco después de las 11, el patio del Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de San Luis fue una fiesta. Convocados por varios toques de campanas alumnos de todos los niveles, docentes y demás personal se reunió para agradecer, cantar y decir juntos: ¡Viva Madre Catalina! Es que a esa hora se conoció a partir de un comunicado de la Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y luego a la Nunciatura Apostólica la fecha exacta en que la religiosa cordobesa, fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús y del Instituto, será consagrada beata: la ceremonia será el 25 de noviembre en su ciudad natal de Córdoba, a pocos metros de la Casa Madre de la congregación y será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

 

“Ya nos preparamos para asistir a este ceremonia que sabemos será multitudinaria, donde llegarán peregrinos de todo el país y también de otras partes del mundo donde la congregación tiene obras misioneras y educativas. Creemos que será un hecho histórico para la ciudad de Córdoba por ser la primera beatificación que se realiza en la capital cordobesa, tierra cuidada por santos”, expresó la representante legal del Instituto, Beatriz Saad.

 

La emoción fue grande porque la noticia se espera desde el pasado 4 de mayo, cuando el Papa Francisco aprobó el milagro, paso decisivo para la beatificación de la cordobesa Josefa Saturnina Rodríguez, más conocida como Madre Catalina de María, fundadora del Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de San Luis. En julio del 2016 la Junta Médica Vaticana ya había aprobado el milagro que convertiría a Madre Catalina en la novena beata argentina.

 

“Ella decía que con valor y constancia se puede llegar donde uno quiera, con la ayuda del Corazón de Jesús, y es muy cierto. Su obra se ha extendido por el mundo y ya sabemos cuándo se formalizará esta devoción que tantos tenemos hace tiempo por ella. Es nuestra beata nuevita, así es que tenemos muchas gracias para pedirle su intercesión”, explicó muy contenta la representante legal del Instituto. Y añadió: “Madre Catalina se convierte así en alguien que podrá interceder por nosotros en momentos difíciles, un referente que nos alienta a transgredir como ella lo hizo al trabajar tan duro y enfrentarse a tanto para fundar las Hermanas Esclavas y los institutos educativos en una época muy difícil, sobre todo para las mujeres”.

 

¿Quién fue la Madre Catalina?

 

La Madre Catalina nació en Córdoba con el nombre de Josefina Saturnina Rodríguez el 27 de noviembre de 1823. Aunque, por las presiones de la época, en 1852 se casó con el coronel Manuel Antonio Zavalía, su vocación religiosa se había manifestado a muy temprana edad, a partir de su participación en los Ejercicios Espirituales dirigidos por los sacerdotes de la Compañía de Jesús y nunca de apagó. Producto de su matrimonio tuvo una única hija que murió a los pocos días de nacer y adoptó como propios los dos hijos de su marido, fruto de un matrimonio anterior.

 

En 1865, luego de fallecer el coronel Zavalía, en una de las visitas al Santísimo, sintió muy clara su misión, según cuenta en sus memorias: “edificar una casa de Ejercicios, y formar una comunidad de señoras que estuviesen al servicio de ella (...) que observaríamos las Reglas del Instituto de San Ignacio, enseñaríamos la Doctrina los Domingos a las niñas, y asilaríamos a esas mujeres que se lleva a los Ejercicios casi por fuerza y después de concluidos estos (...) causa pena verlas volver a los mismos peligros...”

 

En esta difícil tarea que le iba a llevar 7 largos años concretar, recibió el apoyo y enseñanza de su

 

amigo, Santo Gabriel Brochero. Así, el 29 de septiembre de 1872, una pequeña comunidad comenzaba sus ejercicios espirituales y con ellos se iniciaba la fundación de una familia religiosa que desde entonces y hasta nuestros días es un centro de espiritualidad y de comprometida acción apostólica: la congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

 

El 15 de marzo de 1895 se realizó formalmente la inauguración del Instituto San Luis Gonzaga, el primer colegio católico de la Provincia de San Luis. Madre Catalina falleció el 5 de abril de 1896.

 

“Vivió 48 años como laica y sólo 24 como religiosa”, dice la hermana Silvia Somaré sobre la vida de esta mujer tan especial. Luego de vivir como laica eligió fundar una congregación, la primera de mujeres no orientada a la vida contemplativa. “Quería ser como los jesuitas, pero en mujer”, sintetiza la Hermana Silvia en el libro que plasma la obra de Madre Catalina, “La historia en manos de transgresoras”.

 

La obra de Madre Catalina, entrañable amiga de otro gran religioso, San Cura Brochero, ha llegado muy lejos. Actualmente las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentina) tienen actividades y misiones en Argentina, Chile, España y Benín en África. Trabajan con menores en riesgo en los Hogares que existen en los pueblos originarios, con los wichis y en la Isla de Pascua con los Rapa Nui, además de las distintas etnias africanas. También en Colegios y Casas de Ejercicios Espirituales, siendo la de Villa Cura Brochero, la gran herencia y tesoro más preciado.

 

 

Nota: Prensa Instituto San Luis Gonzaga

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo