SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

UNSL: las agrupaciones estudiantiles no están de acuerdo con los paros

Por redacción
| 27 de junio de 2017
Encuentros. En el comedor las agrupaciones realizan asambleas para notificar al alumnado.

Bajos sueldos, poco diálogo y medidas de fuerza como respuestas. En el tire y no afloje que es la relación de los docentes universitarios con el actual gobierno nacional, sólo quedan expuestas dos posiciones, pero muy pocos hablan de una tercera: los alumnos. Consultados por El Diario de la República, los representantes de tres agrupaciones estudiantiles dijeron que apoyan a los profesores, pero no los paros. Señalaron que las suspensiones de clases (más de 20 en lo que va del año) los atrasa para continuar con su carrera, y que muchos no pueden recibirse porque no hay fechas de exámenes. Además los chicos que vienen de otras provincias pagan un alquiler, ante la posibilidad de perder el año por el no comienzo de cuatrimestre.

 


“A mí me parece que el Gobierno está fallando en varios ámbitos, está a la vista de todo el mundo, y en eso no está exenta la educación, por eso es justo el reclamo de los profesores. Pero también caemos nosotros”,  comentó Nerina Gómez Palleres, integrante de la agrupación vinculada al radicalismo, Franja Morada, y presidente del centro de estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud.  “Los chicos nos escriben por mensaje de texto y a nuestras redes sociales porque realmente tienen miedo. Nos cuentan que se les están por vencer las materias, y que quieren rendir pero no hay mesas desde abril. Además, en algunas carreras, para cursar el segundo cuatrimestre tenés que tener aprobadas materias que hiciste el año pasado y si no hay exámenes, no podés hacerlo”.

 


El temor colectivo de los universitarios creció con el último anuncio de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), en la que anunciaron la suspensión de la instancia de exámenes de julio y el no inicio de clases. Todo eso como respuesta a que Nación no ofrece un piso salarial cercano al 30 por ciento. Como el gremio engloba al 90 por ciento de los profesionales de la alta casa de estudios.

 


“Las condiciones son bastantes preocupantes. Estamos con los docentes en la medida en que se pueda, pero nuestra prioridad  son nuestros compañeros, que también están en contextos precarizados. Y a eso hay que agregarle la desfinanciación del Progresar, un plan de becas que Nación está quitando. Notamos que cada vez más chicos tienen que salir a trabajar para poder costear un poco la cursada ", dijo Hernán Sánchez, secretario general del centro de Química, Bioquímica y Farmacia por el movimiento San Luis Independiente. Asociados alguna vez con el kirchnerismo, el alumno no defendió el modelo gubernamental anterior. Dijo que antes las circunstancias no eran las mejores, pero que el macrismo no ha solucionado, si no empeorado el sistema educativo. Con él, coincidió Ailen Chaine, de Movimiento Sur, asociados a los partidos de izquierda. “El problema no son los docentes, hay un gobierno que está haciendo un ajuste extremo. Y ahí entra la educación pública”, acotó.

 


Por el momento, lo único que pueden hacer las agrupaciones es contener al alumnado. Ninguna agrupación tiene poder para hacer que se levanten las medidas de fuerza, lo que sí pueden y prometen lograr, es que si levantan el paro, solicitarán prorrogas de regularidades y de evaluaciones.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo