SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Papa beatificó a la fundadora del Instituto San Luis Gonzaga

Por redacción
| 08 de mayo de 2017
Catalina de María Rodríguez, cuyo nombre era Josefina Saturnina Rodríguez de Zavalía, nació en Córdoba en 1823 y murió en 1895.

El Papa Francisco aprobó el jueves la publicación del milagro que convierte en beata a la cordobesa Josefa Saturnina Rodríguez, más conocida como Madre Catalina de María, fundadora del Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de San Luis. En julio del año pasado la Junta Médica Vaticana ya había aprobado el milagro que convertiría a Madre Catalina en la novena beata argentina.

 


“Para nosotros es una gracia grande recibir esta noticia. Madre Catalina se convierte así en alguien que podrá interceder por nosotros en momentos difíciles, un referente que nos alienta a transgredir como ella lo hizo al trabajar tan duro y enfrentarse a tanto para fundar las Hermanas Esclavas y los institutos educativos en una época muy difícil, sobre todo para las mujeres”, señala Beatriz Saad, representante legal del Instituto San Luis Gonzaga de la ciudad de San Luis, el último fundado por Madre Catalina.

 


“Vivió 48 años como laica y sólo 24 como religiosa”, dice la hermana Silvia Somaré sobre la vida de esta mujer tan especial. En su vida laica, Josefa Saturnina Rodríguez se casó, dio a luz a una hija que no sobrevivió, enviudó, cuidó a los hijos de su marido y fundó una congregación, la primera de mujeres no orientada a la vida contemplativa. “Quería ser como los jesuitas, pero en mujer”, sintetiza la Hermana Silvia en el libro que plasma la obra de Madre Catalina, “La historia en manos de transgresoras”.

 


Y es justamente la transgresión lo que hace actual el mensaje de la fundadora del Instituto San Luis Gonzaga, que cumplió el pasado marzo 122 años. “Hoy la transgresión en las mujeres tiene, a veces, una connotación negativa, las causas son buenas, pero no creemos que los medios elegidos sean adecuados. Que las mujeres transgredan y se ganen un espacio, que vean concretar sus causas es muy importante, pero también es mucho trabajo y en esto buscamos que Madre Catalina nos inspire e ilumine con su ejemplo”, finalizó la representante legal del Instituto.

 


La obra de Madre Catalina, entrañable amiga de otro gran religioso, San Cura Brochero, ha llegado muy lejos. Actualmente las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentina) tienen actividades y misiones en Argentina, Chile, España y Benín en África. Trabajan con menores en riesgo en los Hogares que existen en los pueblos originarios, con los wichis y en la Isla de Pascua con los Rapa Nui, además de las distintas etnias africanas. También en Colegios y Casas de Ejercicios Espirituales, siendo la Villa de Cura Brochero, la gran herencia y tesoro más preciado.

 


Fuente: Prensa Instituto San Luis Gonzaga

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo