20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La Agrozal abre sus puertas al productor

Por redacción
| 09 de abril de 2017
Los beneficiarios de los precios promocionales deberán vivir en San Luis. No importa si son dueños o alquilan el campo.

Villa Mercedes tiene un gran emprendimiento al servicio del agro que muchos desconocen, aún gente vinculada al campo. Se trata de la AgroZal, una planta de acopio de granos que el Gobierno conformó dentro del predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en 2010, en la gestión anterior de Alberto Rodríguez Saá, que no despegó todo lo que prometía. El principal motivo fue que quien se hizo cargo de la concesión, la Compañía General de Granos incumplió el contrato. Así, las idas y vueltas hicieron que la planta no pudiese mostrar todo su potencial. Ponerla en manos privadas no fructificó, ya que quedaron las 82 hectáreas que posee el predio, pensadas para el beneficio del productor, con mucha capacidad ociosa. Hoy, luego de una fuerte inversión cercana a los 200 mil dólares y mucho trabajo de San Luis Logística, el Gobierno volvió a tomar el comando, consiguió ponerla en marcha y espera reestrenarla en la próxima cosecha gruesa.

 


El principal atractivo es que a partir de ahora los productores de maíz y soja puntanos tendrán un espacio, a cargo del Estado, para vender sus granos a un precio muy conveniente, más una serie de servicios a precio diferencial para defender el valor de sus cosechas. “Vamos a prestar dos tipos de servicio: de comercialización, porque le vamos a comprar los granos al productor y evitarle así que vaya a poner la cabeza en el puerto, donde siempre pierde plata; y también un servicio de acondicionamiento de los granos, que incluye fumigación, secado y zarandeo, en todos los casos con un descuento del 10% sobre el valor que le vamos a cobrar a quienes no son de San Luis”, explicó Eduardo Riveros, jefe del Programa Logística Agropecuaria.

 


La AgroZal cerró un acuerdo con la firma Diaser, que utiliza el maíz para producir biodiesel, por lo que la cosecha local tendrá un destino cercano, en la propia ZAL. “Ellos procesan 650 toneladas diarias y junto con Glucovil, con la cual también trataremos de lograr algún tipo de negociación, se quedan con 2.000 toneladas, por lo que otra ventaja será el agregado de valor en origen al maíz de San Luis “, agregó el funcionario.

 


El servicio de acondicionamiento de los granos, que lo podrán hacer gracias a las obras que reconstruyeron la planta tras el paso arrasador de la concesión privada, tiene valores de 80 pesos la tonelada (más IVA) para la fumigación y el zarandeo, y de 65 pesos por punto porcentual que baje la humedad para el secado. “Sobre ese precio, si el productor es de San Luis recibirá un 10% de descuento. Ojo, tiene que tener domicilio en la provincia, pagar sus impuestos aquí, no para un mendocino o un cordobés con campos en San Luis. No importa si es dueño del campo o arrendatario, pero tiene que vivir en San Luis”, advirtió Riveros.

 


La AgroZal tampoco cobrará lo que en la jerga se conoce como la ‘paritaria’, que nada tiene que ver con una puja de sueldos, sino que es el manipuleo, e incluye los gastos de luz, la mano de obra y el desgaste de la planta, que periódicamente tiene que reparar rodamientos y cadenas. “Será gratis hasta las 300 toneladas, arriba de eso se cobrarán 38 pesos por cada una que se agregue”, contó quien tiene a cargo el manejo de la planta. Y para redondear la oferta a los productores puntanos, también bonificarán en un 100% los gastos de los análisis que requiere el maíz, que suele cobrarse un dólar por tonelada. La AgroZal sólo percibirá el 1,5% sobre el precio pizarra del día en Rosario, un valor mucho más bajo que los $35 por tonelada que deben pagar hoy.

 


“Apuntamos a ser un operador logístico de envergadura para defender al productor local, no hay ninguno en la provincia, hoy manejan el negocio los corredores, que son intermediarios con las plantas de acopio y encarecen  la operatoria”, dijo Graciela Corvalán, la presidenta de San Luis Logística.

 


Con la AgroZal, los productores de San Luis ya no deberán ir hasta Sampacho, Córdoba, que es la planta de acondicionamiento más cercana que tienen, ahora hay una habilitada en la provincia. Además emitirá el Dopro, que es el documento provincial indispensable para comercializar, y es más barato que cualquier otro operador logístico. “Queremos ser la Rosario del centro del país”, define Corvalán con una ambición que está respaldada por la decisión política del gobierno provincial. “El maíz ya no va a salir de la provincia, porque pagaremos el mejor precio del país y de paso aportaremos a la baja del Precio San Luis, que es la referencia en toda la zona. Lo bajaremos porque son menores las comisiones y porque habrá mucha transparencia en toda la operatoria”, agregó la titular de San Luis Logística.

 


El proyecto es ambicioso. La planta ofrece también la evaluación de la calidad del grano, variable que junto con el precio, al que también ayuda San Luis fijando un valor de referencia, determinarán la ganancia final que recibirá el productor. En el último caso, una báscula de última generación que ofrece la información del kilaje de manera transparente en un visor, está a disposición para la seguridad de lo que se vende. 

 


El proceso de evaluación de calidad permitirá reconocer el maíz que, ya sea por las condiciones de humedad o por la acción de agentes externos, no posee los patrones exigidos en los puertos. Con la maquinaria en acción, la AgroZal permitirá también el tratamiento del grano como un servicio adicional. El acondicionamiento de la materia prima implica la fumigación en caso de tener insectos, junto al zarandeo y el secado que se hacen a través de un sistema ubicado dentro de los silos.

 


En la ZAL ingresan camiones, los novedosos bitrenes y además el tren, que cuenta con una locomotora propia conocida como La Puntana. Todas las alternativas para el traslado redundan en un bajo costo para aquel que produce el grano y además lo comercializa. Un problema a solucionar es el elevado precio que cobra el Belgrano Cargas, que depende del gobierno nacional, para trasladar la soja desde la AgroZal hasta Rosario. “Son $615 por tonelada, cuando el camión está en $680 del campo al complejo agroindustrial. El tren debería ser mucho más barato, pero no dan respuesta a nuestro reclamo”, se queja Riveros. 

 


El equipo de trabajo siente y cuida la planta como lo que es: propia, patrimonio provincial, hecha con el esfuerzo de los puntanos. Corvalán y Riveros son quienes trabajan en conjunto para recuperar las instalaciones que habían sido casi abandonadas por el prestador privado. Hoy la planta no sólo fue recuperada, sino que se proyecta con más servicios y la llegada, por qué no, de nuevas inversiones privadas más acordes a lo que se pretende de la AgroZal. 

 


“En esta nueva gestión hicimos la ampliación de las oficinas para lo que va a ser la atención de los clientes, que se dividirá entre lo que es la atención comercial y la admisión de los camiones, donde estará instalado el laboratorio, en el cual se realizarán las pruebas de calidad de los granos que ingresan a la planta”, dijo Corvalán, al tiempo que contó que el productor tiene disponible la información al comienzo del proceso para saber si será necesario reacondicionar el material.

 


“El calador que extrae las muestras de maíz de los camiones ha sido puesto en marcha, así como el reacondicionamiento de dos balanzas a las que se les agregaron visores que muestran el peso real y total de la carga que ingresa. Y las básculas tienen las habilitaciones que otorga el INTI.  Allí hay una estructura que permite mirar desde las alturas que el camión deje en los silos la totalidad de la mercadería como otra medida de seguridad para que no se roben el material”, agregó la funcionaria, quien destacó que ese es un momento vital  en el control de lo que ingresa para poder evitar pérdidas.

 


La renovación es permanente y se busca crecer y dar mayores comodidades, no sólo a los productores, sino también a los choferes que llegan al predio de la AgroZal. “Hemos hecho un contrato con la empresa Glucovil, que nos cede un terreno que está en el ingreso al cual vamos a mudar la playa de camiones para que los choferes cuenten con los servicios indispensables tras pasar muchas horas en la ruta, como ducha, sala de estar y comedor. En definitiva, hemos puesto a punto la planta para poder brindarles un servicio de calidad a nuestros productores”, enfatizó Corvalán, quien agregó otra ventaja: “Si el chofer maneja para una empresa radicada en San Luis, disfrutará de los beneficios de la nueva playa con un 50% de descuento sobre el precio de lista”.

 


Si bien fue difícil poder encauzar el uso del predio, hoy San Luis lo tiene en su poder para favorecer a los trabajadores de la zona. “El proyecto en sus orígenes fue pensado para que el productor sanluiseño pueda disminuir los altos costos que tiene en fletes. Además se le sumaba le sumaba la falta de control en los granos, lo que hacía que no pudieran determinar un precio, ya que cuando la mercadería llegaba al puerto de Rosario, generalmente era menor al pactado por la imposibilidad de realizar tratamientos en su lugar de origen. Había que hacer el control allí y el costo se elevaba mucho”, dijo Corvalán.

 


Y agregó: “Los productores debían comercializar la mercadería con cerealeras que les cobraban tarifa de camión y resultaba ser que a veces los granos viajaban en tren, lo que debería abaratar los costos, pero eso no sucedía. Por lo que el Gobierno de San Luis pensó en la manera de acotar las incertidumbres sobre lo que el productor va a recibir por la producción vendida.”. 

 


Pensada para dar solución a todas las patas que contemplan la producción de granos, la planta cuenta con el transporte en todas sus formas, inclusive con el uso de bitrenes. “Damos un servicio multimodal en el que entran camiones y trenes, precisamente para ver las conveniencias de cada uno al momento de trasladar su producción. Si bien ofrecemos el servicio de acopio para luego ser trasladado a los puertos, ahora el cliente podrá elegir llevar la mercadería en tren”. Por ahora el transporte ferroviario está en manos del Belgrano Cargas, que no permite competencia, ya que San Luis está lista para volver a poner en funcionamiento a La Puntana y a los vagones propios que hizo construir la provincia, pero no tiene la autorización de la Nación para hacerlo.

 


“La provincia ofrece un precio competitivo para un beneficio integral del productor. Así, quienes decidan sacar sus granos de San Luis pueden hacerlo con una tarifa razonable, lo que le permite al productor usar esos ahorros en inversiones tales como tecnologías de punta, aumento del área sembrada para la próxima cosecha o la compra de un nuevo tractor o cosechadora”, dijo Corvalán, quien apunta a que todo ese dinero quede siempre en San Luis.

 


“Pretendemos que la planta de transferencia de granos se transforme en un centro que otorgue valor agregado a esa mercadería. Buscaremos que la inversión privada se instale en el predio de la AgroZal para poder sumar un servicio más”, contó Corvalán, y aseguró que ya hay disponibles seis hectáreas para que lleguen al predio los interesados en acceder a los granos sin traslado, para hacer expeller de soja y alimentos balanceados, entre otras producciones.

 


Además, si existe la posibilidad de que a la mercadería con manufactura se exporte, también quieren hacerlo dentro de la planta. “En la AgroZal tenemos una oficina de la Aduana, por lo que la tramitación se puede hacer sin que esto genere costos adicionales de trabajo”, aseguró Corvalán, con la convicción de que el complejo se transformará en una concentración de  los servicios que el productor de granos necesita para la comercialización de manera transparente.

 


Corvalán insistió sobre el valor y el trabajo que allí se hace con un único fin: el crecimiento de los productores locales. “Es una medida estratégica. Nosotros somos productores de granos de muy buena calidad. Por eso ofrecemos propuestas para que los trabajadores agrícolas puedan recibir lo que les corresponde y darle valor para que se quede en San Luis, es una manera de generar soberanía a nuestra producción”.

 


“No hay ninguna provincia de la Argentina que tenga este esquema de trabajo en materia de política productiva para el sector agropecuario. En San Luis hay plantas privadas, pero es justo decir que la tecnología que tiene la planta de silos de la AgroZal no la tiene nadie”, cerró la funcionaria.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo