SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Construirán dos salas velatorias en Candelaria

Por redacción
| 04 de abril de 2017
El edificio nuevo esta ubicado a pocos metros de la plaza "Patricias Argentinas". Foto: El Diario

Los vecinos de Candelaria, y de pueblos vecinos, actualmente velan a sus seres queridos en el salón parroquial. “Nos resulta incómodo interferir en las actividades de la iglesia. Por eso presentamos un proyecto, que fue aprobado hace poquitos días, para edificar dos salas velatorias que estarán ubicadas entre las calles Urquiza y Belgrano, bien en el centro”, dijo la intendenta, Ana Dolly Glellel, y agregó que la obra costará unos  cuatro millones de pesos, y dijo que trabajarán para habilitar una de ellas lo antes posible.

 


El nuevo edificio tendrá un hall y una sala de espera; dos habitaciones para que se hospeden familiares del fallecido, que no vivan en el pueblo; una cocina y los baños; el sector de administración; y un depósito.

 


“Este era un proyecto que había presentado durante mi candidatura. Cuando asumí, en esos primeros meses de mi gestión, hice un análisis de todas las necesidades que tenía el pueblo, resolvimos las prioridades y con esfuerzo y sacrificio, decidimos comenzar a edificar las salas. 
Lo hicimos posible porque además recibimos una gran ayuda del Gobierno de la Provincia”, especificó Glellel y agregó que el Municipio es el que actualmente se encarga de brindar el servicio de sepelio y lo hace de manera gratuita.

 


“El año pasado compramos una carroza fúnebre, porque antes la alquilábamos, sabíamos que aún nos faltaba la sala. En estos días comenzaremos con los cimientos para poner en marcha la obra. El edificio medirá, en total, trescientos doce metros cuadrados cubiertos”, contó orgullosa Glellel, quien dijo que el servicio es gratuito y seguirá siendo así “mientras podamos”. 

 


Para la jefa comunal es importante sentirse acompañada por los vecinos. “Noté que desde hace algunos meses, quizás la gente ha sabido valorar los esfuerzos que estamos haciendo para realizar las obras en las que estamos trabajando, aquí todo es para el pueblo. Es probable que haya aumentado la confianza que nos tienen, y esto se traduzca en el pago de los impuestos. Este año la recaudación impositiva incrementó más del cuarenta por ciento”, afirmó contenta.

 


“Otro aspecto positivo que también noté en la actitud de los vecinos es que dentro de esta crisis económica que atraviesa el país, la gente se fija en que aquí se genera mano de obra a través de la construcción. Entonces así mejora el movimiento económico del pueblo y cuando hay trabajo la gente puede comprar, el comerciante trabaja de otra forma y se genera un círculo productivo. A eso lo relaciono con este cumplimiento del pago. Hasta los más humildes se han acercado hasta la Municipalidad para ver de qué manera pueden pagar las tasas, sin que les hayamos organizado una moratoria”, opinó. 

 


Glellel afirmó que “es lógico que este año no terminaremos con todo, pero necesitamos concluir la obra lo antes posible, ojalá pueda ver todo terminado cuando finalice mi gestión. 

 


Seguramente voy a recibir colaboración porque son muchos los que quieren ayudar a Candelaria”.
Por el momento los sepelios se realizan en el salón parroquial, “a veces la iglesia necesita ese espacio para algún evento y por ahí lo necesitábamos al mismo tiempo, entonces había que solucionar esta necesidad. Trataremos de que al menos una de las salas esté terminada lo antes posible”, afirmó y añadió  que el cementerio Municipal, ubicado en la calle Lafinur de la comuna, está bien mantenido. 

 


“Voy a comprar cuarenta metros más para ir agrandándolo y haciéndole la fachada nueva. Lo fundamental es embellecer el pueblo, cualquier refacción le gusta a la gente, percibir todo ordenado y limpio, esto hasta los motiva a arreglar y pintar sus casitas, entonces de a poco nos vamos contagiando todos”, expresó. 

 


Más obras en la localidad 
En Candelaria están trabajando para ampliar la red de agua potable y la de cloacas. “Con estas obras dejamos conectados al cien por cien de los vecinos, además hicimos una previsión a futuro. Colocamos luminarias y refaccionamos la plaza, actualmente estamos instalando el sistema de riego por aspersión. También proyectamos cambiarle el piso, porque consideramos que una plaza es la cara visible del pueblo. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, nos prometió ayudarnos así que es sólo cuestión de esperar a la licitación”, afirmó Glellel y agregó que la hace muy feliz transformar el pueblo, “trabajamos coordinadamente y por eso también pudimos hacer las obras que necesitábamos. En el Facebook del Municipio (Municipalidad de Candelaria) están publicados los planos completos y los detalles de lo que será el edificio de las salas velatorias”, concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo