SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Keisy Perafan: "Fue un sueño luchar con Pareto en una final"

Por redacción
| 27 de marzo de 2017
El podio en Lima. Keisy Perafan (plata), Paula Pareto (oro), Gabriela Chibana y Erin Morgan (bronce). Foto: Open Lima.

“No estaba nerviosa ni tensa. Estaba feliz. Imaginate, luchar con Paula (Pareto) en una final internacional en Senior. Con la campeona olímpica y mundial. Era el sueño de la piba (risas). Salí a dar lo mejor de mí y a disfrutar la lucha”. Así le describió Keisy Perafan a El Diario todo lo que sintió en Lima, en la previa de la final en categoría hasta 48 kg del Open Panamericano de Lima, torneo que marcó el regreso a las competencias de Pareto tras conseguir la presea dorada en Río 2016.

 


Antes de llegar a la lucha decisiva en suelo peruano, Keisy –que venía de una medalla de plata en Buenos Aires y bronce en Santiago de Chile- debió superar dos instancias.

 


“En la previa estaba bastante nerviosa porque en la primera lucha me tocó una rival que ya conozco de otros torneos y campos de entrenamientos”. La puntana se refería a la estadounidense Anne Suzuki, a quien venció tras batallar mucho. “Luché los cuatro minutos, y como estábamos iguales –con un wazari cada una-, fuimos a golden score. Tras un minuto y 54 segundos más, gané con shido. Fue una pelea en donde terminé muy cansada”, explicó.

 



Emoción tras la semifinal

 


Luego vino el combate con la canadiense Erin Morgan que no arrancó de la manera esperada. “Al principio tenía dos shidos en contra. Al tercero, te descalifican. Pero di vuelta la situación y logré emparejar con dos shidos. Posteriormente se dio una situación en el suelo en la que pude hacer una palanca al codo, ella se rindió y gané la lucha”, contó Perafan.

 


“Fue muy emocionante para mí porque esa canadiense le había ganado a Chibana, la brasileña con la que perdí semifinales en Santiago de Chile. Con Morgan había peleado en los campos de entrenamiento y sabía que podía ganarle. Todos estaban sorprendidos de que le había ganado a una canadiense en el suelo, porque ellas son especialistas en luchar ahí”, destacó.

 


Keisy sabía que su torneo no podía ser mejor. Se venía la gran final ante la primera mujer en conseguir una medalla dorada olímpica para Argentina. “Ganar la lucha de semifinales fue muy emocionante. No sé como explicarlo. Pero me sentí realmente feliz de haberlo logrado y de poder luchar en una final con Pareto. Mi entrenadora Laura Martinel y todo el equipo me felicitaron”.

 


Llegó la final ante la “Peque", en donde la candidata de todos ganó por cuatro wazaris.

 


Luego, vino el posterior podio con los dos primeros escalones ocupados por dos argentinas: la enorme Paula Pareto y quien quizá sea su sucesora.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo