15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes tiene su propia Fiscalía de Faltas municipales

Por redacción
| 23 de febrero de 2017
El intendente Mario Merlo toma juramento al nuevo fiscal municipal, Martín Guiñazú. Foto: Chiche Herrera

El incumplimiento de las normas de convivencia establecidas en las ordenanzas locales que rigen las actividades de los mercedinos tendrá un nuevo custodio: ayer asumió el primer Fiscal de Faltas municipal, Martín Guiñazú, quien será el responsable de defender los intereses generales de la comunidad y solicitar el inicio de un proceso en la Justicia de Faltas para quienes incumplan las normativas.
El setiembre del año pasado el Municipio anunció la creación de una nueva figura: la Fiscalía de Faltas. Para llegar a esa instancia,  el Concejo Deliberante también creó nuevas normas que permitieran establecer el flamante rol y hacer más accesible su desempeño. Tras el concurso para cubrir el cargo se seleccionó a Martín Guiñazú como la persona que estará al frente de la gestión por un período de cuatro años, con opción a otros cuatro de renovación.
“Creo que hoy asistimos al avance más importante en la historia de nuestra justicia administrativa, como en su momento fue la Carta Orgánica Municipal en 1989 y la creación del Tribunal Municipal”, expresó Guiñazú, quien se convirtió en el primer fiscal municipal de la provincia y uno de los pocos del país.
 “Villa Mercedes tuvo una explosión demográfica en los últimos 30 años, y en la mitad de ellos se duplicó la población. De la misma forma se duplicaron las contravenciones, crecieron en cantidad y en complejidad. Se requiere de un tribunal jerarquizado, donde el fiscal cumpla su rol para acompañar y justificar las decisiones del juez, donde la comunidad con sus intereses esté representada en la figura del fiscal con su necesaria intervención en el proceso, debiendo investigar, instar, requerir sanciones y solicitar medidas que resguarden ese interés general”, aseguró el fiscal.
Con esta designación y nueva figura, el juez de Faltas dejará de reunir pruebas y sólo deberá recibir los pedidos de las partes (acusador/fiscal y acusado/defensa) avocarse a resolver sobre cada caso y dictar sentencia. La labor investigativa y acusatoria recaerán sobre la flamante Fiscalía.
“El fiscal es quien va a asumir en general la investigación y recabará las pruebas para llegar a la acusación en cuanto a infracciones a ordenanzas municipales, y con esa acusación dará impulso al proceso municipal de faltas”, señaló Mónica Fernández, quien está al frente del Juzgado.
Del acto de asunción participaron representantes de los distintos estamentos e instituciones que componen la comunidad mercedina: desde la Iglesia Católica, la Vª Brigada Aérea y varios concejales, hasta representantes de la justicia convencional.
“Uno de los problemas que tenemos en la comunidad es lograr el permanente respeto a la ley y a las normas de convivencia ciudadana. Hay problemas cotidianos: como el sonoro, las motos son un reclamo permanente; la adecuación a las normas de inscripción y cumplimiento en el tema de venta de alcohol y horarios de confiterías y fiestas clandestinas. En todos estos temas, que son parte de la crisis y vemos todos los días, tenemos que ser inflexibles. Es lo que nos pide toda la comunidad, y a su vez pedimos a los ciudadanos que se comprometan a cumplir las normas”, aseveró el intendente Mario Merlo en el final del acto que se desarrolló en el Salón Azul.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo